jueves, 27 de enero de 2011

¿Y esto del Blog qué, o cómo?

Creación de Weblog
Análisis de la Couminicación Visual
Ivette Rivera Guzmán
Cynthia Brizuela y Rubén Vega

Este Weblog tiene como propósito plasmar nuestros trabajos a lo largo del curso,tenemos la intención de crear un Blog dinámico que no se encasille, que pueda contener el más filósofico de los trabajos y la tontería más grande (eso si, siempre con un sustento), así que decidimos que en esta ocasión queriamos jugar a los locutores de radio, los dejo con mi compañero Rubén, que nos dará la introducción a este tema.


-Qué onda chavos estamos transmitiendon desde la universidad Iberoamericana Puebla, espero que estén disfrutando de este día  y se la pasen de lo mejor con nosotros . Yo soy Rubén Vega y está con nosotros Cynthia, ¿cómo estás?
Muy bien Rubén, gracias, pero me encuentro un poco conflictuada al darme cuenta de que la comunicación en nuestro país va en detrimento, ¿Has notado lo malos que son los programas de la televisión?, ya no digamos los infomerciales
- Estoy totalmente de acuerdo ya ves que ahora esta de moda hablar de ese tal Kalimba mmm pero bueno que te parece si hablamos de otra cosa,  ¿Qué te parece que si hablamos de la comunicación actual? ¿Para ti qué es ser un buen comunicólogo, cómo debemos actuar o ser?
- Qué bueno que tocaste es tema, porque me gustría adentrarte en el ideal de nuestra carrera, aquel que planteó el padre Sánchez Villaseñor cuando escribió la carta fundante de la misma, no necesitamos más comunicación vacía, tenemos que imprimir la cultura en todo lo que hacemos, ahora bien, yo te pregunto, ¿Cómo se relaciona esto con el contenido del curso que estamos llevando?
- Pues fíjate que algo que encuentro muy importante en la lectura y que los puedo relacionar e que el comuncólogo debe de tener un aprenduizaje íntegral  y más que nada adoptar una postura crítica de la realidad en la que vive,  por eso debe entender muy bien los procesos de comunicación en  dos lenguajes: verbal y no verbal. Pero dime tú, ¿crees que el programa de la materia de Análisis de la comunicación esté relacionado con el objetivo promordial de la carrera?
-Por supuesto, la comunicación es algo muy serio, tenemos en nuestro poder la selección de los mensajes que se van a enviar, el curso busca prepararnos para enviar mensajes bien constituidos, pensados, que entren visualmente y que dejen algo, que nos hagan sentir y pensar (justo como lo planteaba Villaseñor). Tal vez te rias, pero has visto, por ejemplo, la publicidad de Dolce Gabbana,  me parece algo muy pensado e impactante. 

- Mmm pues  la verdad tienes mucha razón, fíjate que es algo sencillo pero te comunica mucho, por eso eso me gustaría tomar esta clase para poder entender todo lo que tienen que ver con la comunicación visual que muchas veces pensamos que es algo intrascendente pero realmente es algo muy importate en nuestra vida  profesional porque así podemos descifrar los diversos mensajes que nos transmite la publidad y crear nuevos que beneficien a la sociedad y que no sean tan violentos o agresivos. Fíjate que observé el programa de esta materia y me parece muy bien porque no sólo es analizar sino crear cosas novedosas y creativas a partir de los diversos temas como el lenguaje y con ayuda del diseño gráfico.¿Qué onda tú cómo ves esta materia? 
Me parece sumamente interesante, somos una cultura muy visual, es importante que como comunicólogos, aprendamos a crear comunicación visual de calidad. No se a ti, pero me encantó la idea de que nuestros trabajos estén en un blog, el cual, según yo, es una bitácora en linea que nos permite escribir con toda libertad en la red y, lo más importante, es que podemos tener comentarios que nos retroalimenten, mismos que nos hacen mejorar y mantenernos en contacto con diversas personas que se interesen en el mismo tema.

Por otro lado, eso del tema-clase lo veo como un reto, para  superarnos, para crear algo verdaderamente bueno. Es importante que creemos productos, que pongamos la teoria en práctica, que sometamos la técnica al espiritú, pues pocas veces en la carrera tenemos la oportunidad de entregar un producto final. Este proyecto, junto con el blog nos permitirán expresarnos, ser creativos y ver nuestro esfuerzo materializado.
Y bien Rubén, podrías comentarnos ¿A quién vamos a dirigir nuestro Blog?

-Pues mira, yo creo que es un blog para todos, realmente todos pueden tener acceso, no obstante, promordialmente vamos dirigos a jóvenes con ideas frescas. Siempre buscaremos la menar de hacerlo diferente para no caer en la monotonía. Para terminar el programa me gustaría que me dijeras Cyn ¿qué aprendiste hoy o de qué te rirvió esta charla.?

- Bien Rubén, para empezar recordé el propósito de nuestra carrera, realmente es necesario utilizar los medios de comunicación para llegar en la gente, para inspirarla, para transmitir cultura, valernos de la teoria y las ciencias para crear nuevos proyectos que sean estéticos y funcionales, probablemente este curso nos ayude mucho a encausar todas las buenas ideas que seguramente tenemos y transformarlas en hechos, me gustaría dejarlos con un link a un comercial que me parece excelente, por aquello de la comunicación visual, los dejo con mi compañero, como siempre, un placer y gracias por escucharnos.
- Gracias Cyn yo por último quisiera decir que siempre es importante saber con qué ideales empieza nuestra carrera para poderla entender mejor. El comunicólgo debe ayudar al hombre en crisis como desde un principio se dijo y ser un individuo íntegro.También me di cuenta que muchas veces no sabemos cómo organizar información o cómo hacerla de una manera más atractiva para la gente, por lo tanto los blogs son una buena alternativa  y son muy útiles como herramienta de aprendizaje. Esperemos que les haya gustado el programa y que como siempreee nos acompañen en nuestro próximo programa. ¡Hasta la próxima!

Referencia
Revista "Codigos". Udlap. Puebla, 2008.
Programa del curso. Ánalisis de la comuicación. Primavera 2011