jueves, 24 de febrero de 2011

Amigos míos esta es la Gestalt y sus leyes..... todo por el gato intelectual...miau



¿Cómo están amigos? Esta vez Rubén y Cynthia no podrán estar con ustedes pero yo el gato intelectual los estaré apoyando para explicar qué es la sensación, percepción y cognición. Esta vez trataremos  las leyes de Gestalt y su importancia en el mundo de la comunicación gráfica .Como podemos ver, utilicé algunos de mis amigos para ejemplificar cada caso. También veremos qué relación hay entre hermenéutica, ontología y el diseño y qué es eso de la Gestalt, con son sus escuelas y todo¡ Ya sé, ahorita no entienden nada, pero yo el gato intelectual se los pondré en claro!

Amigos míos yo sé que en todo momento experimentamos este tipo de cosas por ejemplo, yo cuando un percibo un perro  por medio de los sentidos tengo que salir corriendo y no dejar rastro antes de que me persiga. La sensación se relaciona con los estímulos externos que llegan a nosotros por medio de nuestros sentidos y que nos provocan alguna reacción. Entonces en este proceso lo que hacemos es una captación de información proveniente del exterior la cual la seleccionamos y hacemos una abstracción de esos estímulos. La percepción, amiguitos, tiene que ver con las experiencias vividas que relacionamos con los estímulos recibidos a través de la sensación que va adquiriendo un significado mucho más grande. La memoria forma una parte muy importante en la percepción ya que es la que nos va ayudar a darle un significado a los estímulos. Por último, tenemos a la cognición que ya es un proceso más complejo de aprendizaje y es en donde termina de procesarse la información para ultimadamente se convierta en conocimiento. El pensamiento se vale de la sensación y la percepción y crea conceptos que nos hacen tener una inserción a la realidad.   Ven amigos como conmigo aprenden más, ya ven, espero que mi intelectualidad les ayude amiguitos.

La Gestalt
La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su "manifiesto" gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

Seguramente se preguntan, ¿ Cuál es la relación entre ontología, hermenéutica y diseño?, pues bien, yo soy el gato intelectual y lo sé todo, así que aqui va mi respuesta, fruto de un gran bagaje cultural: La ontología estudia al ser en general y sus propiedades (así como su sistema y estructura). Por otro lado, la hermenéutica interpreta. Usando ambas, desmenuzamos diversos aspectos de lo que nos rodea, lo que nos hace entender la esencia de cada cosa. Esto facilita la manera en la que nos valdremos de colores, letras, símbolos,etc. para plasmarlos en un diseño.


La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones.

Las teorías son:



1. Asociacionismo
2. La psicología de la Gestalt
3. Teorías Cognitivas (no lo trataremos hoy).
4. Enfoque neuropsicológico (tampoco este). 


Amigos les dejo este video para que comprendan mejor las leyes de Gestalt:




Ahora sí, aquí les muestro los brillantes ejemplos que hice conmigo mismo y mis conocidos.


Ley de Proximidad.- Amigos este consiste en que ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre sí.




Ley de cierre.- La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.




Figura y fondo: Cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.


Ley de la simetría: el espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.



Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.
Mis sobrinitos me ayudaron para ejemplificarles las leyes de la Gestalt



Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley de la Pregnancia.-Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor  que el resto de las formas de la composición

Noten mi gusto por las artes y la buena forma
Pues bien amigos, espero que hayan aprendido algo de provecho y que se hayan dado cuenta de que todo lo que nos rodea entra a nuestro cerebro a partir de la sensación  percepción, cognición. Las leyes de la Gestalt nos muestran claramente cómo nuestra mente tiende a percibir las cosas y los estímulos, espero que analicen las cosas y que no sólo perciban sino que conozcan, la mente es muy poderosa (en especial la mía) y podemos dotarla de un enorme bagaje cultural, presten atención a su entorno amigos! y esperen más de mi.

Referencias
Katz, David. Psicología de la forma. 1945. Madrid, España



jueves, 17 de febrero de 2011

Expli-cartel
Esta vez nos toca hablar del lenguaje como  parte fundamental de nuestras vidas. Por lo cual usaremos un medio, que en este  caso es un cartel, para poderles transmitir las idas principales de la lectura de Routledge  London.  El lenguaje es utilizado por todos, no obstante muy pocas veces nos ponemos a analizar o reflexionar acerca de él. Esta lectura nos remonta a la importancia del lenguaje en nuestra vida, así como los modelos de comunicación que nos ayudarán a entender  todo este  complejo proceso y por último veremos algunas de las características que tiene el lenguaje.
El cartel, que será utilizado para abstraer  la información, está principalmente dirigido a jóvenes de entre 14  a 28 años ya que es un poco abstracto y pensamos  que lo podrían entender mucho mejor que otros públicos.  También dentro de nuestro receptor meta queremos contemplar principalmente a universitarios ya que utilizaremos algunos temas  que tienen que ver con la comunicación y que no son muy fáciles de comprender por lo tanto, necesitamos jóvenes contextualizados y vinculados con las problemáticas actuales.
Dentro de los antecedentes del cartel se puede decir que sus orígenes se remontan al siglo XIX. Este medio era conocido como panfleto o bandos de ordenanza que se colocaban en las paredes  de las plazas públicas para ser vistas por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones e impuestos que dictaba algún rey o gobernante o para anunciar algún espectáculo. Se puede definir como material gráfico que transmite un mensaje, está integrado por una unidad estética formada por imágenes y textos breves  de gran impacto. Guillermo Roquet en una publicación de la UNAM nos habla de las principales características del cartel:
-El mensaje del cartel debe ser integral.- percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza y creando una unidad visual estética.
- Llamar la atención espontáneamente
- Tener en cuenta elementos que integran  el mensaje del medio: los psicológicos y los físicos. Los psicológicos son los que están dentro del mensaje para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Los físicos  están formados por el atractivo visual del cartel.
- La composición que se logra mediante la distribución estética de los elementos, tanto las figuras como los textos.
- Tamaño del cartel.-  Estará determinado por los lugares en donde se coloque y la distancia
- Utilizar eficazmente el color
- Transmitir información rápidamente y eficientemente
Conclusión
Nos hemos dado cuenta  esta vez que el cartel es un medio idóneo para transmitir información y que ha sido utilizado en muchos ámbitos  a través de la historia. Lo más importante en un cartel es que llame la atención del público meta. Cada elemento que conforma el cartel   forma un todo, por lo tanto debemos ser muy detallistas.








En la lectura se plantean diversos temas acerca del lenguaje, pero lo más importante, es la perspectiva y la manera en la que las personas van adueñándose del mismo. El contexto por ejemplo, es sumamente importante para utilizar un tipo de lenguaje determinado (no verbal, kinestésico, colores, etc.)
El lenguaje no tiene el mismo significado para todos, y lo adaptamos en la medida de nuestras necesidades para explicar nuestros sentimientos, le otorgamos significaciones a lo que vemos y así, vamos formando nuestro bagaje cultural (del que el lenguaje no puede estar exento), también nos valemos de la interpretación de los signos.
Algo muy importante es la arbitrariedad, (otras características son: la posibilidad de hablar de otros lugares, la creatividad, la transmisión cultural, la diferenciación de sonidos y la dualidad) en donde la forma lingüística es diferente a su significado, y es con estos aspectos con los que jugamos en nuestro cartel, con la adquisición del lenguaje de un niño. El blanco, refleja su carencia del mismo, y los colores son las manifestaciones que lo hacen adquirirlo, el objeto, es diferente a su forma lingüística, que difiere de los diferentes lenguajes.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
Blomer, Aileen; Griffith Patrick, etal (2005). Routledge London.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA playera

La playera como medio de emisión de mensajes.

En esta ocasión, se nos ha encomendado la tarea de encontrar un medio visual de comunicación que sea efectivo para emitir un mensaje derivado de la lectura de Carlos Prieto: "Cinco mil años de palabras". Después de estar pensando en el medio idóneo para transmitir este mensaje, llegamos a la conclusión de que una playera (por razones que enlistaremos después), sería el medio perfecto para hacerlo. 
La lectura nos habla de australopitecos, lenguajes indoeuropeos y la "Gramática Universal" de Chomsky, misma que nos explica que los seres humanos nacemos dotados del lenguaje , razón que justifica la similitud entre términos de algunas lenguas. Lo importante es que el lenguaje es una capacidad humana universal que nos separa de los demás animales, ahora, el reto es plasmar esto en playera.
Valiéndonos de la tendencia kitsch, imágenes que radican en la cognición de todos y lo que nos transmitió este texto, resumimos la lectura de Prieto en una sola imagen, que a su vez, estará en una playera por los motivos que mencionamos a continuación:

a) La moda SIEMPRE ha sido un medio de comunicación, y partiendo del principio que nos indica: "Es imposible no comunicar", nos remontamos a la indumentaria diaria de cada persona, misma que no solo nos aporta un indicio de la identidad de la misma, si no que nos comunica. Esto es más sencillo de lo que parece, por dar un ejemplo muy simple lectores quisiéramos preguntarles, ¿Qué les comunica una persona que va vestida de traje? (seguro es abogado o va a una entrevista de trabajo ¿verdad?), pues bien la comunicación en la vestimenta es sumamente visible.
Por siglos, las personas han utilizado la ropa como símbolo denotativo de algo: estatus, religión, creencias etc., y las bien llamadas contraculturas, nos dejan ver un poco de la ideología a través de la manera tan diferente en la que se visten. No obstante, la interioridad de una persona no es lo único que se ve reflejado en la ropa, como ya les explicaremos.
Durante la década de los 90's, algunos diseñadores pensaban que el creciente minimalismo en la ropa no permitiría diseños recargados así que, ¿Cómo podían diseñar cosas con su marca que se vendieran bien?. La respuesta fue sencilla, harían simples playeras blancas. El problema radicaba en que la  gente necesitaba identidad así  que les darían la opción de elegir entre diferentes logos (¿Te suenan CK, TH o A/X? De este modo, la gente compraría marcas con diseños sumamente insulsos y aquí viene lo mejor: ¡Estarían promocionando la marca mientras caminaban por la calle!, nadie puede negarse a un poco de publicidad sin costo.
Así que, como hemos visto, la ropa es un gran medio de comunicación, pues lo usas todo el tiempo, estas en constante contacto con gente que la ve y, probablemente generaras la curiosidad en la gente de saber a qué se refiere el mensaje plasmado en la misma.

b) Para crear un producto de esta índole necesitas mucha creatividad, pues el propósito es crear una manera sumamente innovadora de plasmar un mensaje en algo tan convencional como una t-shirt. Si quieres lograr la comprensión de un mensaje, primero debes captar la atención.
Los demás materiales, son más fáciles de conseguir y consisten en: una t-shirt blanca o negra o azul, o de la gama cromática que quieras  (la compras en el súper) y cualquier técnica de la que te quieras valer para plasmar el diseño: sublimación de tela, transfer, pintura textil, costura, bordado y hasta pintura inflable, todo dependerá de lo que quieras hacer y de lograr que el diseño y el mensaje  se vean lo mejor posible, cabe destacar que en una etiqueta, colocaremos mayor información sobre el mensaje, para la etiqueta bastara un buen diseño y papel adecuado..

c) Para elaborar esta playera, primero que nada tuvimos que diseñar la imagen que estaría en esta. En la lectura se mencionan las cuevas de Altamira y las pinturas rupestres que hay en estas, símbolo de la evolución del hombre. Posteriormente, pensamos en un símbolo de la comunicación y dimos así, con el caracol que utilizaban los  Mexicas  para representarla, las unimos y posteriormente pusimos la palabra  "lenguaje" en maya. consideramos que esto refleja la migración del lenguaje desde Altamira hasta América, obtuvimos este diseño:






Posteriormente, lo plasmamos en tela con una técnica denominada "sublimación" (impresión en tela) y la cosimos a una playera común y corriente, enmarcándola con listones que asemejaban un cuadro. El resultado final podrá verse en clase.


d) Debido a que nuestro medio de comunicación visual es ropa, probablemente el público receptor consista en toda persona que se tope en el camino de la persona que la esté usando, no obstante esto es muy ambiguo.
El público al que tenemos intenciones de llegar, es a los jóvenes de nuestra edad, que están constantemente expuestos a diversas manifestaciones de diseño y publicidad, por ende, lo conocen y saben entenderlo. Otra ventaja de enfocarnos en este público receptor, consiste en que, al usar jóvenes la playera, la usaran en los lugares que normalmente frecuentan (universidad, cine, fiestas, etc.) mostrandola así a las personas que coexisten en su entorno. Aunándole a esto la curiosidad y la criticidad de los jóvenes, nuestro mensaje habrá llegado al público meta.

e) Este producto lleva por nombre COMUNISHIRT (por obvias razones).

Como conclusión, podemos decir que consideramos que este medio es sumamente eficaz para transmitir este mensaje y que, en caso de no ser comprendido por el público meta, por lo menos se generará esa curiosidad, misma que, cuando esta bien enfocada, puede llevar a una investigación y a una nueva adquisición en el bagaje cognitivo de cada quien.
Si bien, en la playera solo se plasma una imagen, la etiqueta ayudará a disipar las dudas sobre el mismo, porque somos una cultura visual, pero, nada nunca nos dejará tan claro un mensaje como el lenguaje, miles de años de evolución lo avalan.

FUENTES:

Laver, James. Breve historia del traje y la moda. Ediciones Cátedra, España: 1997.

PRIETO Carlos (2007). Cinco mil años de palabras. Pp: 23 a 36 //45-46 y 69-70

jueves, 3 de febrero de 2011

Entendiendo la Comunicación...

Hola, una vez más estamos narrando nuestras aproximaciones a la comunicación y diseño. Yo soy Cynthia y les voy a hablar del tema que veremos el día de hoy. Ser comunicólogo es algo muy complejo, debes acostumbrarte a escuchar frases clásicas y ya bien estereotipadas como: ¡Ayy seguro quieres salir en la tele!, o, Mi hija será la próxima Adela Micha, y sólo entre nosotros comprendemos que no, realmente no.
            Si bien, es difícil escuchar esto, es aún más difícil definir el objeto de estudio de nuestra carrera: la comunicación. La comunicación es como el tiempo sabemos que existe, y estamos constantemente inmersos en sus manifestaciones, entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto definirlos? Creo que es porque desde que nacimos, es parte de nosotros, es imposible desarrollarse en sociedad sin ella, y es imposible no comunicar, estamos muy acostumbrados a ella. Todo comunica: el habla, los movimientos, las miradas, incluso el diseño, mira a tú alrededor y seguro la visión te dotará de un sinfín de comunicación.
            Para disipar un poco nuestras dudas, Nestor SEXE y Abelardo Rodríguez han realizado unos excelentes escritos, así que después de darnos a la tarea de leerlos, Rubén y yo realizamos estos mapas conceptuales, mismos que esperamos que les ayuden a comprender este maravilloso pilar de nuestra vida social (por si lo olvidaron, la comunicación) y si ni así lo entienden (que suele suceder), mínimo podrán hacerse a la idea de todos los elementos que componen uno de los aspectos más vitales de nuestra existencia.
Les dejamos una liga con los modelos de la comunicación más importantes... ahí les va:http://teocomsu.net84.net/2_3.html

Este mapa nos menciona el diseño que comunica, ¿Esto te comunica algo?

¿Qué?

Esta vez nos hemos dado cuenta de lo compleja que es la comunicación.  Ha sido definida por varios expertos en el tema, sin embargo, nosotros tenemos la última palabra. El concepto de comunicación ha evolucionado a partir de los avances tecnológicos y la globalización que vivimos hoy en día. La cultura y la comunicación están estrechamente vinculadas, si queremos estudiar a esta última, tendríamos estudiar con ella a la cultura como ese espacio de interacción social en donde se construyen nuevos símbolos y significantes.
La comunicación está en todo, forma parte de nuestro ser y nuestro entorno. Recientemente, la comunicación se ha utilizado para efectos mercadológicos y muchas veces nos olvidamos de su esencia más humana que implica el tener que compartir con el otro. Cynthia y Rubén se despiden y esperan que hayan aprendido algo, nosotros lo hicimos.
Referencias
Rodríguez, Abelardo. Logo ¿Qué? UIA-Sta Fe. México, 1996 (2da edición 2000 pp:129 – 151)Sexe Nestor. Diseño.com Paidos, Buenos Aires.2001, p.p:59-75