martes, 17 de mayo de 2011

Interpretando a Queta

La Comunicación visual es una parte muy importante en esta época  ya que los seres humanos somos muy influenciados por la imágenes con las que estamos en contacto todo el tiempo. En un mundo capitalista en donde lo más importante es vender y convencer al otro de nuestra idea, tenemos que tener noción, como comunicólogos, del proceso de comunicación  en  imágenes y construcción de mensajes visuales.  Este último trabajo tiene la intención de recopilar toda la teoría vista en clase y ponerla a práctica en un cartel que esté inspirado en uno de nuestros compañeros de clase. Los objetivos primordiales de este trabajo son:
-Realizar Diseño gráfico soportado con argumento teórico-práctico, basado en  análisis epistemológico tanto en Diseño como en Comunicación, aplicando conocimientos aprendidos durante el Curso.
-Reflejar propio entendimiento, conocimientos y aplicación de procesos suscitados durante la aplicación pragmática, sintáctica, semántica y de discurso visual persuasivo en la relación: Diseño y Comunicación.   
-Exponer habilidades críticas y creativas al seleccionar y decidir los elementos a utilizar durante cada etapa de los procesos que intervienen en el Diseño.
-Crear  diseños gráficos con alto grado de contenido en comunicación visual y funcionalidad denotativa y sobretodo connotativo.
Parte 1
1.1Proceso perceptual y cognitivo
a) Del Emisor: Características a nivel perceptivo y cognoscitivo
En este caso el emisor seré yo que tengo que plasmar las características esenciales de mi amiga Queta en un cartel. Por lo tanto, mis características a nivel perceptivo es que soy mucho más visual y tengo desarrollado más este sentido. Entonces me fijo en la manera de vestir de las personas, qué usan si combina lo que viste, soy muy observador  en el aspecto físico de las personas, etc. Por ende,  en el cartel tendré que cómo viste Queta, qué usa habitualmente y otras cosas que me llamen la atención. En cuanto a mi nivel  cognoscitivo, es decir, mi nivel de conocimientos s pude decir que conozco el proceso de comunicación, figuras retóricas, las funciones del lenguaje,  cómo es que trabajan los hemisferios del cerebro  y la clasificación del signo que son conocimientos que me ayudarán a conformar un cartel. Aparte es importante decir que la utilización de Photoshop  me ayudará a construir el mensaje y a transformar la imagen.
b) ¿Como emisor de este trabajo cómo entiendes la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tu proceso de comunicación visual?
Como emisor considero que la ontología es de vital importancia para la creación de un cartel  ya que se encarga de concretar ideas o hacer tangible lo que es abstracto o difuso. Por lo tanto, se  debe hacer uso de la ontología para poder materializar las palabras o los sentimientos y así hacerlos visuales y que  nuestros receptores entiendan lo que se quiere transmitir.  La hermenéutica, es el arte de interpretar; los seres humanos todo el tiempo estamos interpretando nuestra realidad ya que somos seres simbólicos como nos diría Cassirer y entonces nuestro mundo y cosmovisión es una construcción simbólica. Gadamer, por otro lado nos habla del círculo hermenéutico que es el estarte preguntando todo el tiempo, por lo que se hace un círculo vicioso. Tenemos que interpretar para poder plasmar lo que queremos, por lo tanto en el proceso perceptual –cognitivo es necesario pasar por la etapa de interpretación para poder aterrizar el mensaje a partir de nuestra cosmovisión. El proceso de Comunicación es clave para poder entender cómo es que vamos incidir o persuadir a nuestro receptor. Por lo tanto, si se conoce todo el proceso se puede construir un mejor mensaje más adecuado al tipo de receptor al que vamos a abordar.  Yo como receptor tengo que tener bien claro a quién quiero dirigir mi mensaje, cuál va a  ser mi medio y qué voy a utilizar para llamar la atención de mi audiencia. Se puede partir del proceso de comunicación de Aristóteles: qué dice qué a quién. 
c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
El cartel está diseñado  a partir de las características de mi amiga Queta, por lo tanto debo de tener nociones  y un poco de conocimiento de su vida. Queta es una chica de 22 de años que nació un 23 de mayo de 1988 y  estudia la licenciatura de comunicación. Los primeros años de su vida vivió en Atlixco, proviene de una familia de doctores y su nivel socioeconómico es medio alto.  Actualmente vive en Puebla estudió la secundaria y preparatoria en el Oriente. Desde muy chica tuvo el gusto por el ballet que lo práctico desde que tenía tres años. Su cantante favorita es Gloria Trevi y desde que era niña le encantaba interpretar sus canciones. Es una persona muy aventada y extrovertida, le gusta cantar y es una persona muy alegre.  Se viste muy femenina y le gusta usar tacón.  Le encantar hablar y es como un personaje muy caricaturesco ya que tiene muchas ocurrencias.  Su personalidad es muy peculiar porque aparenta ser una niña muy soñadora  y bien portada pero también es rebelde,  sarcástica y extravagante. Lo que hace que pueda interpretar mi mensaje es que los dos estudiamos la misma carrera, tiene conocimientos de comunicación visual y van ir en el cartel  características de ella que va a poder reconocer.







1.2 En recuadro señala:

Abstracción de ideas / conceptos a referir
Cómo lograr hacerlas visibles gráficamente
Le gusta cantar y conducir
Un micrófono con notas musicales
Alegre y femenina
Con colores rosas y sobresaliendo su sonrisa
Ballet
Zapatos de ballet
Es un personaje con personalidad peculiar
Caricaturizar a Queta
Relajada
Utilizando un tipo de letra  más informal
Su gusto por Gloria Trevi
Use la frase “ La papa sin cátsup”
Loca
Guitarra de rockera


1.3 Decisión  elementos de producción del objeto o producto final
a) Aquí anexa a escala idea diseño final, señalando sobre éste:

Cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. Así mismo:
El modelo del cartel está compuesto, indudablemente, por Queta  de cuerpo completo, sosteniendo unos zapatos de ballet. Lo que se quiere resaltar en el modelo es la sonrisa y la posición de Queta como muy  glamorosa.  Como el modelo se pretende que sea caricaturesco, entonces el  cuerpo de Queta es  un poco más pequeño que su cabeza.  El entorno  es  la guitarra que pretende ejemplificar lo loca que es y reventada y por  otro lado tenemos también un micrófono  con notas musicales  con lo que se pretende ejemplificar que le gusta cantar y conducir. La letra de hasta arriba también forma parte del entorno con la frase “Queta… la papa sin cátsup”. Por último tenemos la composición que está conformada por la tipografía nos indica que es una persona relaja que se lleva la vida muy “ light”. Los colores del cartel que prevalecen son rosa y  negro ya que son utilizados de esta manera para llamar la atención del receptor  porque combinan muy bien.  Se trató de colocar colores vivos por lo mismo de la personalidad del personaje.

¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios? ¿Cómo se lo cuentas?
El discurso es que Queta es una chica muy alegre que le gusta cantar y conducir y que le encanta Gloria Trevi. Es una chica muy extrovertida y un personaje de la sociedad  que no le importa lo que piensen de ella. A las personas que se los quiero contar es a mis compañeros del salón que se estudiantes de la carrera de Comunicación. La manera de contarlo son los colores vivos que se utilizan,  el que Queta es una caricatura y en sus manos lleva sus zapatos de ballet y la tipografía que se utiliza, aunado a las notas musicales que aparecen y el micrófono.
Parte II
Pragmática del lenguaje

Elemento del proceso de comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO
Referente
Función referencial y del contacto
Se utilizó como referente los gustos de Queta y sus cualidades, así tanto, como su personalidad.
Emisor

Función emotiva y de identificación
Mi cosmovisión y mi manera de percibir a Queta están plasmadas en el cartel. Mi subjetividad está implícita en el producto.
Receptor
Función apelativa y de persuasión
Se buscó a través de colores y e imágenes llamar la atención del receptor y persuadirlo.
Mensaje
Función poética  y estética
Se buscó que hubiera proporción ente los elementos, que los colores llamaran la atención y que se presentará algo bonito a los ojos.
Código
Función metalingüística y de convencionalidad
Se utilizaron signos y símbolos familiarizado con nuestros receptores. Símbolos convencionales como los zapatos del ballet y la letra.
Canal
Función fática y de información
El Medio es un cartel y la canal es visual, por lo tanto tiene la característica de persuadir fácilmente al receptor y que la mayoría de gente es más visual que auditiva.  


2.2 Relación entre la imagen y la palabra
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o  respectivos Códigos gráficos. (Morfológico, Icónico, etc.)
El primer elemento del kit es el punto, forma parte  del código morfológico. El punto, juega un papel sumamente importante en el trabajo de un diseñador, pues como ya mencionamos, es su unidad mínima para trabajar, además de que influye mucho en el mensaje que se desea enviar pues puede darle intención al diseño. En mi cartel toda imagen está formada por puntos que le dan forma a la imagen. 
La línea, nos muestra una sucesión y su propósito es señalar y mostrarnos una dirección. Su presencia no siempre es explícita, pero siempre se encuentra en una imagen como línea implícita. En la imagen la línea que podemos observar es la de la guitarra que nos lleva hacia Queta y también podemos encontrar una línea en las notas musicales que nos lleva a la frase de “Queta la papa sin cátsup”. Es decir las líneas nos dan dirección para donde pretendemos que nuestros receptor mire.
La proporción  un elemento escalar y se refiere a la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, y las diferentes partes entre sí. A través de ella, se crean ritmo y orden interno. Por ejemplo al momento de construir el cartel pensé en las figuras tuvieran una proporción y que no se viera amontonado. Por lo tanto busqué que hubiera  suficiente espacio  y estuvieran equilibradas las figuras.
La forma que depende de la forma de cada elemento aislado y de la agrupación de los elementos, para crear así lo que el emisor desea transmitirnos. Encontramos la forma de la guitarra que está conformada por una estrella y líneas.  También tenemos las forma a de las notas musicales que son irregulares y para finalizar tenemos la forma de Queta.
La textura es un elemento morfológico que se refiere a la "agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas sobre otras y en ocasiones, con algo de relieve. Da la sensación de superficie, y sensibiliza la misma aportando sensaciones. La Textura  en el cartel se da por la idea de las figuras creadas con caricaturas lo que dan una sensación al receptor.
La tipografía que es el tipo de letra es, en este caso,  una tipografía informal que de la idea de relajación de alguien cool. Por último tenemos al color, que en este cartel, prevalece el rosa y el negro y fueron escogidos por la personalidad de Queta.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación: símbolo o índice o logo…)
Los signos utilizados en esta ocasión fueron los símbolos como la guitarra que es el símbolo de la rebeldía y los zapatos de ballet que son un símbolo  y mismo tiempo un ícono muy emotivo para Queta.

c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
 El nivel que es utilizado es representación figurativa no realista que es el nivel 5 ya que se le modifico a Queta pero tiene ciertas características que ayudan al receptor a relacionar a Queta con el cartel.  Las relaciones con el espacio y la proporción están alteradas.
d) Explicar Figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Las figuras retóricas utilizas son la comparación ya que se compara a Queta con la guitarra de rock and roll. La hipérbole y que se exageran algunos rasgos de Queta en la caricatura.  La personificación  en el caso de las notas musicales ya que van saliendo como si tuvieran vida propia.  Sinécdoque en los zapatos de ballet ya que se muestra una parte de un todo, de hecho todo el cartel cumple está figura ya que es una parte de Queta.  
PARTE III  (del trabajo impreso) 
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)            Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de  ancho
b)           Explica Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica gráfica utilizada es la caricatura que es una menara chusca de representar a alguien y de sobresaltar sus cualidades. Por lo tanto,  se busca en la imagen poner cosas divertidas que hagan que el receptor se pueda reír de las cualidades de un personaje.
En conclusión puedo decir que el conocimiento de las proceso de comunicación nos puede ayudar a entender más a nuestro receptor a crear mejores trabajos visuales. La comunicación forma parte de todo y es un elemento esencial para el buen funcionamiento del ser humano.   El diseño gráfico y a comunicación van de la mano y juntos pueden crear cosas extraordinarias que se acoplan a las necesidades del mundo actual.













Fuentes
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/quienes-somos/filos.htm
http://marceloaguirre.blogspot.com/2009/06/el-hombre-animal-simbolico-cassirer.html
http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-norberto-chavez.html
http://www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/APUNTES/ARCHIVOS_PDF/Escalas_de_iconicidad.pdf
http://www.slideshare.net/alcageso/iconicidad-11
Villalfañe, H, Mínguez, N. (1996) Principios de Teoria Gneral de la Imágen. Madrid, Paraninfo.

¡Interpretando a Pony!

A lo largo del curso, hemos ido aprendiendo diversos elementos d la comunicación visual que nos ayudan a producir la misma, para que esta pueda convencer, enamorar, enviar mensajes a públicos específicos. Este trabajo tiene como objetivo que, utilizando esos elementos, interprete a uno de mis compañeros, en este caso Alfonso, y logré abstraerlo y reducir su personalidad a un medio de comunicación visual, en este caso, un cartel, sin más preámbulos, comencemos.
PARTE I 
    1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo:
a) Del Emisor: Características a nivel perceptivo y cognoscitivo
A nivel perceptivo, mis sentidos, así como mi capacidad de abstracción, me permiten darme cuenta de ciertas características que tiene Alfonso, como Aristóteles mencionaba, la observación es lo más importante, así que me di a la tarea de observar a Alfonso, (o Pony, como yo le digo), en clase, en Facebook o cuando platicábamos. Esta percepción, no se remonta a esta clase, pues ha sido mi compañero a lo largo de la carrera, así que, ya me había formado una percepción con respecto a él, incluso el tiempo que hemos estado juntos, me ha dado la pauta para no solo percibirlo, sino de interpretarlo, de ir más allá en su personalidad, las pláticas “profundas” que he tenido con él, me han permitido relacionar mi percepción con sus propias palabras, y así, logro no solo interpretarlo, he llegado a conocerlo. El tiempo que llevamos de amistad me ha permitido pasar de una percepción, a una interpretación y eso a conocerlo, pero, en este cartel, me basaré más que nada en mi percepción e interpretación, pues yo soy el emisor y el no tiene injerencia alguna sobre el mismo.
            A nivel cognoscitivo personal, puedo decir que el tiempo que he pasado en la carrera, me permite hacer análisis no solo de productos, sino también de situaciones e incluso de personas. Como comunicóloga, usare esas capacidades aprendidas para lograr plasmar a mi compañero en un producto final, para abstraer sus características principales y lograr plasmarlo en un producto, reducirlo a esos elementos que percibo de él, de tal modo, que la gente que no lo conoce pueda, a través del cartel, realizar una percepción e interpretación del mismo y puedan formarse una opinión de Alfonso.
            Los conocimientos que adquirí en esta materia, también me permiten hacer este cartel, así como, de manera más técnica, el uso de programas que me permiten plasmar mis ideas.



b) ¿Como emisor de este trabajo cómo entiendes la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tu proceso de comunicación visual?
La ontología nos remonta a la esencia del ser, a cómo se percibe al ser como tal y su estudio, en este caso Alfonso. Hermenéutica es el arte de la interpretación y servirá al receptor para hacer de todos los elementos un todo y poder interpretar el mensaje del cartel. La comunicación es un proceso muy complejo, y así también es llevar a cabo un mensaje de comunicación visual, pero, una vez terminado el producto este debe parecer lo más simple posible para que el mensaje llegue de manera clara, entendible y exitosa.

c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
Alfonso es un chico estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla, no tiene más de 23 años y radica en esta ciudad. El hecho de estudiar esta carrera (y por lo que he notado de él), me denotan que es un hombre crítico, pensante, altamente intolerante con las injusticias y que siempre esta buscando conocer más, no deja que nada lo derribe, es sumamente soñador, espiritual y, cuando un proyecto de verdad le apasiona, se esfuerza mucho por lograrlo de manera exitosa y con calidad. Le gusta mucho ayudar a la gente, se esmera en su servicio social y siempre busca revivir las culturas arraigadas que se van viendo mermadas por la situación actual.
            Un rasgo muy característico de Alfonso, y el que pienso utilizar para este trabajo, es el hecho de que le gusta mucho la cultura (tanto alta como popular) de nuestro país, es fanático de las películas de Germán Valdés Tin Tan, y  en las materias de cine que he llevado con él, siempre lo exalta como el más grande cómico mexicano. También es gran admirador de Frida Kahlo y su pintura. Alfonso también ama la libertad, el progreso, sueña con una mejora en nuestro país y en los pueblos latinoamericanos en general, este es el cine que más le gusta.
            Algo interesante de mi personaje, es que, es muy maduro y profundo, pero nunca pierde ese aire infantil que lo hace alegre, feliz y una persona con la que me gusta estar.
            Finalmente, un aspecto físico con el que lo relaciono mucho, son sus lentes, ya los considero como parte de él, no luce igual sin los mismos.
   


 1.2  En recuadro señala:

Abstracción de ideas / conceptos a referir de su compañero-a con su personaje).. cualidades a significar
Cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Soñador
Pienso relacionar el aire soñador de Alfonso metafóricamente con un animal que lo represente, como un pájaro, que nos denota libertad al poder volar.
Amante de la cultura mexicana
Con colores vivos, como de papel picado, que nos remontan a nuestra cultura, así como elementos característicos de la misma (en especial de Tin Tan y Frida Kahlo).
Profundo y pensante
Esto, pienso mostrarlo en una fotografía suya en la que se le vea en una pose tranquila, que se pueda interpretar como reflexiva. Pienso aplicarle filtros en colores oscuros y sombras, que lo hagan ver melancólico para enfatizar este efecto.
Alegre
Los colores de papel picado y lo vivo de nuestra cultura cumplirá doble función, no solo exaltara el gusto por nuestra cultura que tiene Alfonso, también se podrá relacionar con su alegría (esto contrastará con su fotografía “melancólica”.
Espiritual
Lo espiritual, quiero reflejarlo en la palabra, especialmente en una frase que Alfonso utiliza mucho: “Mucha Luz”. Esta estará escrita con una tipografía fluida y libre que pueda relacionarse con la frase. Esto estará escrito en amarillo, para que cromáticamente se denote luz. Pienso rodear la tipografía con un a especie de “halo” que refuerce el concepto.
Sus lentes
En la fotografía que seleccione de Alfonso, este elemento tan característico deberá estar presente.


1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final;
a) Aquí anexa a escala idea diseño final, señalando sobre éste:
Cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. Así mismo:




El modelo: el modelo, es evidentemente la fotografía de Alfonso, pues es esta la que predomina y, por supuesto, es lo más importante pues es él la persona a la que se busca abstraer en un cartel. El modelo parece pensando, como melancólico, con un efecto que le proporciona un toque de sobriedad e incluso misticismo, el colorido de su ropa contrasta con su semblante, los lentes son parte importante del modelo, lucen a simple vista.
El entorno: el entorno está mucho más saturado que el modelo, el código cromático es el que impera, pues hay muchos colores. El fondo tiene una ligera textura, en colores vivos, como de papel picado. Los pájaros expresan libertad, también son alegres y coloridos. La pluma simboliza el sombrero de pachuco de Germán Valdés Tin Tan, ídolo del modelo. La tipografía que se encuentra en la parte superior con el mensaje “mucha luz”, es fluida, iluminada y es reforzada por las rayas a los costados.
Composición: La composición como tal, se compone del contraste entre el colorido del entorno y lo solemne del modelo, se contradicen entre sí, y, es precisamente esto lo que se busca lograr, ejemplificar el contraste en la personalidad de Alfonso, como es soñador y profundo, pero a la vez, pueril, lleno de alegría, de vida y con una inclinación hacía la cultura mexicana.

¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios? ¿Cómo se lo cuentas?
El discurso como tal, es abstraer la personalidad de mi compañero Alfonso y reflejarla en un cartel. Los destinatarios, son mis compañeros, el grupo de Análisis de la Comunicación Visual, pues al ellos tener los mismos conocimientos que yo, podrán juzgar si el trabajo fue bien concretado, y, al conocer a Alfonso (o no tan bien), podrán verificar si logré imprimir su personalidad en el mismo o no, o bien, conocer nuevas facetas de él.
            Todo esto pretendo contarlo valiéndome de lo aprendido en clase, utilizando códigos, figuras retóricas, signos, hermenéutica y demás, para plasmar gráficamente un concepto abstracto como lo es la personalidad.

PARTE II  (del trabajo impreso)
2.1  PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE, en esquema señala:

 C/elemento del proceso de Comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO
Emisor
Expresiva, Identificación
Este mensaje está impregnado de mi cosmovisión, y del modo en el que creo que se puede representar lo que yo percibo de Alfonso.
Receptor
Apelativa y Connativa, persuasión
Busco que mis compañeros se sientan aludidos y que, en ellos, nazca una nueva manera de interpretar el cartel, busco que éste produzca efectos en ellos.
Mensaje
Estética, Poética
A través del uso de la retórica y códigos, le otorgo un carácter más estético al cartel, esto ayuda a que se cumpla la función y a embellecerlo.
Canal
Fática, de contacto
Este cartel será presentado en clase, así, logro hacer contacto con Alfonso y mis demás compañeros. Las ventajas del cartel se observan en que, al ponerlo en el lugar adecuado en el momento adecuado, habré llegado a mi público meta.
Código
Metalingüística, Convencionalidad
Utilizo códigos planteados en clase, por eso, me consta que mis compañeros tienen conocimiento de ellos, es algo convencional y pueden interpretarlo.
Referente
Función Referencial, Información
Identifiqué a Alfonso con el referente que yo tengo de él, lo interpreté desde las referencias que tengo de conocerlo y plasmé eso en el cartel.


2.2  Relación entre la “ imagen y la palabra”
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o  respectivos Códigos gráficos. (Morfológico, Icónico, etc.)
Punto: Parte del código morfológico, puede ser apreciado en los pixeles, en el punto de fuga que se observa en el fondo del cartel y en el punto de atención que es Poncho.
Línea: código morfológico, si bien, hay varias líneas imaginarias que componen el cartel, las que llevan al punto de fuga son muy evidentes, así como las líneas que van formando a Alfonso.
Proporción: la intención del cartel es que la proporción no sea perfecta, que los elementos estén más cargados de un lado (como en el lado de Alfonso), pero se busca que la tipografía esté céntrica y que se perciba armonía entre los elementos.
Forma: código morfológico se aprecian las formas de los pájaros, de Alfonso,etc.
Textura: hay múltiples texturas en el cartel: el fondo cuenta con un efecto craquelado, las plumas de los pájaros, la pluma misma, el efecto en la cara de Poncho y su ropa, con esto se busca que haya una sensación de realidad, de sentir el cartel cerca.
Tipografia: es fluida, el código tipográfico nos da noción de libertad.
Color: el código cromático es sumamente importante, con colores vivos que nos da una sensación de mexicanidad y alegría.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación: símbolo o índice o logo…)
Alfonso, es un signo natural, puesto que no ha sido creado por el hombre y al ser una fotografía a color guarda un nivel de abstracción menor esto quegno natural, p plumaa fonograma (representa sonidos) por otro lado, e bien), podr podr de Alfonso, como es soñador y pr. Por otro lado, la tipografía utilizada es un signo artificial denominado fonograma (representa sonidos). Tanto los pájaros como la pluma, son íconos, ya que representan objetos atrapando sus principales características (al ser pinturas, no son signos naturales, pues han sido modificadas). Esos son los signos utilizados dentro del cartel.
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
Se manejan varios niveles, desde el 8 (fotografía en color), el 6, pintura artística realista, pero considero que el cartel en general, por estar plagado de elementos ambiguos que no convergen entre sí, podría haber un nivel de abstracción de representación figurativa no realista, es decir, el nivel de iconicidad general utilizado en este cartel es el 5, pues si bien, las imágenes no están alteradas como tal, los elementos no son coherentes.
d) Explicar Figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Dentro de las figuras retóricas que se pueden observar principalmente  en el cartel, tenemos la metáfora, que está presente en la libertad de los pájaros y la espiritualidad de la tipografía (estas hacen alusión a lo que nos representan), evidentemente hay una sinécdoque, pues estoy sustituyendo el todo (lo que es Alfonso), por una parte de él que se ve reflejada en un cartel.


PARTE III  (del trabajo impreso) 
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)   Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de  ancho
b)   Explica Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica utilizada fue por completo digital, se puede decir que utilicé un fotomontaje, pues coloqué a Alfonso en un fondo que hice yo misma (fondo utilizado en las portadas de las películas de Tin Tan). Los filtros le aportan un tinte caricaturesco, pero no es la intención.

Cuando inicié el cartel, pensé en la complejidad que este representaba, en lo difícil que es reducir a una persona a elementos visuales, pero, no me puse a pensar en lo también complejo de todos los elementos que se pueden utilizar para logarlo, de este modo, puede lograrse minimizar a una persona a un cartel, sin que por eso, se le deprecie o se le quiten cualidades o características.

FUENTES:
BERISTAIN, Helena.
•DUBOIS, Jean.
•GUIRAURD, Pierre.
•Trabajo alumnos BUAP, LizettePradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano.
•Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase -Comunicación y Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrua. México, 2001.Diccionario de Lingüística.Edit. Alianza, México, 2000.La Semántica.Fondo de Cultura Económica, México. 1980.

Hanno Ehses y Ellen Lupton Pp: 3 a 13 y 16 (Hanno Ehses, Retoric and Design, Nova Scotia College of Art and Design 1987) (Ellen Lupton, Herb Lubalin Study Center of Design and Typography, The Cooper Union)

Sexe, Nestor. diseño.com. Paidos, Buenos Aires,Argentina. 2001, pp 93-104.

Villalfañe, H, Mínguez, N. (1996) Principios de Teoria Gneral de la Imágen. Madrid, Paraninfo.