jueves, 14 de abril de 2011

Los Elementos de nuestra materia prima: La Comunicación

Es impresionante cómo influye la comunicación en el diseño gráfico, están interconectada y necesitan una de la otra para enviar mensajes eficientes. Jakobsonnos da un panorama de las funciones del lenguaje y cómo, en algo que parece tan simple como una conversación, están imersos un sinfín de elementos que nacen en un emisor, se envían a un receptor quien lo percibe diferente, pero el mensaje esta ahí. Para entender un poco más, veamos este mapa conceptual que realizamos de la lectura de Sexe.


Preguntas planteadas por Sexe:
Algo para comunicar
¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
No, porque  según Sexe la comunicación es un fenómeno esencialmente humano y, como su nombre lo indica, es poner algo en común.  Los signos que tenemos que po0ner en común, se dan se prestan, se roban y se intercambian entre actores  y cuando están en condición de envío se les llaman enunciadores y  cuando está en condición de recepción se llaman destinatarios. Por lo tanto, la primera condición para poder transmitir mensajes es  saber a quién queremos llegar con nuestro discurso.  El cambio de destinatario, implica una modificación en el discurso. Una manera de afrontar esta cuestión es a través de la segmentación. Teniendo definido el enunciador y el destinatario, ahora se procede a definir el discurso. El discurso trata de algo que queremos que ese destinatario conozca, se entere. Según el enunciador y el destinatario, según el discurso, según el referente, según el medio, el canal, del que disponemos o al que preferimos, según el código, según las relaciones parciales y completas hemos establecido la situación comunicacional.
¿Nuestras intenciones son siempre expresables?
Se puede decir que sí ya que cualquier expresión lleva consigo algo de orden inconsciente. Por lo tanto, nosotros siempre al plasmar algo o hacer un medio siempre va ir implícito un discurso subjetivo que viene desde adentro de nosotros y que por más que no lo queramos poner siempre va a haber una parte de nosotros en ese medio. Sexe nos dice que en todo discurso  hay una carga objetiva, racional, manifiesta  lo que el discurso quiere decir y otra parte  subjetiva emocional, expresiva, es decir la parte emocional. En conclusión, toda la comunicación es expresable  en relación a la competencia comunicacional, es decir, la relación del enunciador con la situación comunicacional.
¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?
Para establecer una estrategia necesitamos  un objetivo,  una distribución, una administración de los recursos, una hipótesis de conflicto  y una resolución eficaz por medio de una estrategia  que supone una configuración de poder. Lo que dice Sexe que es muy importante una situación comunicacional siempre va a suponer una situación de poder, es decir, jamás es desinteresada o neutra. Por lo tanto la estrategia será más eficaz dependiendo de la capacidad comunicacional. Para concluir sí se pueden establecer una estrategia comunicativa pero depende del buen uso y el entendimiento del proceso de comunicación  y sus elementos.

Ahora bien, adéntremonos más en los Elementos de la Comunicación y la Teoría del Cartel con este análisis:

Análisis del poster de la película: “El Octavo Día”

Funciones del Lenguaje: Roman Jakobson
1.-Función Referencial
El referente en esta película, es la relación entre dos hombres con capacidades diferentes (el personaje principal tiene Síndrome de Down), es decir es el tema del cual se habla. A través de este cartel, incluso las personas que no han visto la película, pueden realizar fácilmente la asociación entre el referente de la película y el mensaje que se envía en el cartel, pues este se plasma de manera visual en el lenguaje corporal de ambos personajes (se percibe la amistad y evidentemente sus rasgos diferentes) y el apoyo que el texto brinda a la imagen, como podemos observar, mensaje y referente se encuentran estrechamente relacionados.
2.- Función Emotiva
Tomando en cuenta que esta es la relación entre el emisor y el mensaje, ( y es más subjetiva), podemos mencionar que es evidente que todos los elementos que componen este cartel, no se encuentran ahí por mera casualidad, pues, además de haber sido previamente planeados, reflejan la propia visión que tiene el autor de este cartel de la película. El emisor envía este mensaje basándose en su propia visión, expresa su visión del film y, a través de tipografía, fotografía e incluso el mensaje textual, decide cuales son los elementos que mejor reflejan la esencia de la película (lo importante en esta función, es que lo hace desde su cosmovisión y a través de sus propias experiencias, busca transmitir un mensaje que plasme la intención de la película).
3.- Función apelativa
También se le llama connativa y define la relación entre el mensaje y el receptor, es decir, interpela al receptor, no obstante, el receptor es pasivo y el emisor, debe establecer ciertas pautas para apelar a la emotividad (y conseguir que el mensaje sea comprendido). Como ya se mencionó, el autor del cartel utiliza los elementos que el consideró propicios y los plasmó con la función emotiva, podemos decir que busca apelar al receptor, utilizando diferentes  tipografías que guiarán al receptor a través de la lectura del cartel y le provocarán sensaciones, el utilizar frases como: “Ni Dios lo imaginó así”, van mostrando al receptor el camino que debe seguir para realizar una lectura, las fotografías, el hecho de que se coloque su premiación en Cannes, etc., van apelando al receptor, naciendo así un nacimiento en la interpretación del mismo.   
4.- Función Poética
Es la relación de un mensaje consigo mismo, y es la manera en la que decimos el mensaje, hace que parezcan más lógicos o naturales ciertos mensajes, en este caso particular, evidentemente nos remontamos a la manera en la que el autor plasma el mensaje, a través de diferentes elementos del kit del DG, elige la tipografía cursiva por ejemplo para otorgarle fluidez y delicadeza, o tal vez solemnidad, las texturas que se aprecian, e, incluso el color de la ropa de los protagonistas, nos otorgan una manera más completa y artística de obtener un mensaje.
5.- Función metalingüística
Es la función entre el mensaje y el código y define lo que no fue entendido por el receptor, podemos decir que el cartel está plagado de códigos: morfológicos, cromáticos, del lenguaje etc., y estos se apoyan entre sí. Por ejemplo, la imagen (el pasto y los protagonistas) nos explican mucho, pero, esta no quedaría del todo clara si el código del lenguaje no apoyara a la imagen (y esto es un aspecto clave del cartel), a través de esta función, nos damos cuenta de que, para que un mensaje llegue de manera clara (o al menos, lo más cerca a lo que se pretende hacer llegar), se necesita de utilizar los códigos necesarios.
6.- Función Fática
Es la que inicia, mantiene o termina una comunicación, y es la relación entre el canal y el emisor. El emisor puede utilizar signos para indicar esto, en un cartel, por ejemplo, el canal queda siempre abierto puesto que, aunque el receptor haya dejado de verlo, siempre está ahí si quiere volver a hacerlo, la comunicación por supuesto inicia cuando lo ve, y se mantiene mientras  el receptor este en comunicación con el mismo.
Teoría del Cartel: Norberto Chaves
1.- Contacto (fática)
Debemos tomar en cuenta que con este cartel, se brinda información que la gente realmente no ha pedido, así que se debe mantener el interés en el receptor, incitar a su lectura e incluso posicionarse, ya lo hemos resaltado en varias ocasiones, pero es sumamente necesario que los diseñadores se valgan de todos los elementos del kit de DG para crear algo atractivo visualmente (e incluso que despierte otros sentidos, como el tacto con la textura). Esta es la oportunidad que el emisor tiene para estar en contacto con el receptor, si el medio no es interesante no se podrá concretar la comunicación. En el cartel de la película: “El Octavo Día”, la imagen atrae a su lectura, probablemente la gente se sienta atraída por los personajes y se pregunte del contenido de la película, así que debe hacer una lectura para satisfacer su curiosidad.
2.- Información (referencial)
Es la misión dominante del cartel, transmitir a los receptores ideas, imágenes y en general una noción de lo que queremos hablar. El emisor pretende que el receptor obtenga información sobre la película a través de este cartel y, por ende, utiliza la mayor cantidad de elementos que el espacio permita. La imagen, el título los actores, director los subtítulos y el símbolo de Cannes, nos ayudan a leer mucho sobre la película, por ejemplo, sabemos que habla de síndrome de Down, de amistad y que es francesa y ganó en Cannes, por lo cual deducimos que es cine de arte. A través de esta breve lectura, el receptor sabrá si es la clase de película que quiere ver o no, por ende, el cartel ha cumplido su cometido y brindó información.
3.- Persuasión (conativa)
Produce secuelas en e receptor después de haber estado en contacto con el mensaje. En este caso, la intención es persuadir al lector para que vea la película. Después de hacer una lectura, el receptor sabrá si está interesado en verla, si el tema le creó algo,  si simplemente el cartel en sí le pareció bello o incluso podría llamarle tanto la atención que busque investigar más sobre el largometraje, pero, se pretende crear algo más en el receptor, que el cartel se quede en su mente.
4.- Identificación (expresiva)
Busca que el mensaje o una parte de él (logo, marca, etc.) establezcan la identidad del emisor, en el cartel por ejemplo, el símbolo de Cannes nos indica que es una buena película (cine de arte), y la imagen es impactante (en especial Georges, el personaje con Síndrome de Down), sabemos que la película es conmovedora (el texto lo dice) y, así, vamos asociando los elementos presentes en el cartel con el emisor, lo identificamos a él, y al tipo de película.
5.- Convencionalidad (metalingüística)
El mensaje proporciona sus claves de decodificación para garantizar su registro, se relaciona con el uso de códigos. Aquí podemos apreciar el uso de diversos códigos que guían al receptor (como en la función metalingüística de Jakobson), lo visual es fácilmente comprendido a través de la percepción, pero, para entender todo el mensaje, el receptor necesita saber descifrar el código lingüístico, así, vamos leyendo el mensaje completo y sabemos más sobre lo que se nos quiere decir.
6.- Estética (poética)
Genera un producto estético, aceptado por los receptores. Asociándolo con el cine de arte, es probable que el receptor espere algo “artístico”, estético. En el cartel, las letras cursivas en blanco, inspiran una sensación de paz que va de acuerdo a la imagen y a la palabra “conmovedora”, hay proporción y fluidez en el cartel y, el texto no está peleado con la imagen, sino que la complemente de una manera perfecta, brindando así, una noción de estética que incita al receptor no solo a leer el mensaje, sino también a apreciar el cartel. Es muy importante este aspecto, pues, probablemente el receptor esté convencido de que la sensación de estética que percibe en el cartel, sea la misma que en la película, ambas deben ir de la mano.

Nada en esta vida es casualidad, toda comunicación es producto de un universo simbólico en el que nos hemos visto inmersos. En cada mensaje, transmitimos un poco de nosotros, es imposible emitir un mensaje que carezca de nuestras nociones personasles, y, por ende, es dificil transmitir justo lo que queremos, pero, es bueno que tengamos aliados: imágenes, referencias emociones y sentimientos nos ayudan a entendernos un poco más en este proceso tan complejo que se llama comunicación.

Para que sepan más de los autores mencionados por Sexe, pueden acudir a estos links:


FUENTES:
Sexe, Nestor. diseño.com. Paidos, Buenos Aires,Argentina. 2001, pp 93-104.

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