jueves, 3 de febrero de 2011

Entendiendo la Comunicación...

Hola, una vez más estamos narrando nuestras aproximaciones a la comunicación y diseño. Yo soy Cynthia y les voy a hablar del tema que veremos el día de hoy. Ser comunicólogo es algo muy complejo, debes acostumbrarte a escuchar frases clásicas y ya bien estereotipadas como: ¡Ayy seguro quieres salir en la tele!, o, Mi hija será la próxima Adela Micha, y sólo entre nosotros comprendemos que no, realmente no.
            Si bien, es difícil escuchar esto, es aún más difícil definir el objeto de estudio de nuestra carrera: la comunicación. La comunicación es como el tiempo sabemos que existe, y estamos constantemente inmersos en sus manifestaciones, entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto definirlos? Creo que es porque desde que nacimos, es parte de nosotros, es imposible desarrollarse en sociedad sin ella, y es imposible no comunicar, estamos muy acostumbrados a ella. Todo comunica: el habla, los movimientos, las miradas, incluso el diseño, mira a tú alrededor y seguro la visión te dotará de un sinfín de comunicación.
            Para disipar un poco nuestras dudas, Nestor SEXE y Abelardo Rodríguez han realizado unos excelentes escritos, así que después de darnos a la tarea de leerlos, Rubén y yo realizamos estos mapas conceptuales, mismos que esperamos que les ayuden a comprender este maravilloso pilar de nuestra vida social (por si lo olvidaron, la comunicación) y si ni así lo entienden (que suele suceder), mínimo podrán hacerse a la idea de todos los elementos que componen uno de los aspectos más vitales de nuestra existencia.
Les dejamos una liga con los modelos de la comunicación más importantes... ahí les va:http://teocomsu.net84.net/2_3.html

Este mapa nos menciona el diseño que comunica, ¿Esto te comunica algo?

¿Qué?

Esta vez nos hemos dado cuenta de lo compleja que es la comunicación.  Ha sido definida por varios expertos en el tema, sin embargo, nosotros tenemos la última palabra. El concepto de comunicación ha evolucionado a partir de los avances tecnológicos y la globalización que vivimos hoy en día. La cultura y la comunicación están estrechamente vinculadas, si queremos estudiar a esta última, tendríamos estudiar con ella a la cultura como ese espacio de interacción social en donde se construyen nuevos símbolos y significantes.
La comunicación está en todo, forma parte de nuestro ser y nuestro entorno. Recientemente, la comunicación se ha utilizado para efectos mercadológicos y muchas veces nos olvidamos de su esencia más humana que implica el tener que compartir con el otro. Cynthia y Rubén se despiden y esperan que hayan aprendido algo, nosotros lo hicimos.
Referencias
Rodríguez, Abelardo. Logo ¿Qué? UIA-Sta Fe. México, 1996 (2da edición 2000 pp:129 – 151)Sexe Nestor. Diseño.com Paidos, Buenos Aires.2001, p.p:59-75

No hay comentarios:

Publicar un comentario