jueves, 10 de febrero de 2011

LA playera

La playera como medio de emisión de mensajes.

En esta ocasión, se nos ha encomendado la tarea de encontrar un medio visual de comunicación que sea efectivo para emitir un mensaje derivado de la lectura de Carlos Prieto: "Cinco mil años de palabras". Después de estar pensando en el medio idóneo para transmitir este mensaje, llegamos a la conclusión de que una playera (por razones que enlistaremos después), sería el medio perfecto para hacerlo. 
La lectura nos habla de australopitecos, lenguajes indoeuropeos y la "Gramática Universal" de Chomsky, misma que nos explica que los seres humanos nacemos dotados del lenguaje , razón que justifica la similitud entre términos de algunas lenguas. Lo importante es que el lenguaje es una capacidad humana universal que nos separa de los demás animales, ahora, el reto es plasmar esto en playera.
Valiéndonos de la tendencia kitsch, imágenes que radican en la cognición de todos y lo que nos transmitió este texto, resumimos la lectura de Prieto en una sola imagen, que a su vez, estará en una playera por los motivos que mencionamos a continuación:

a) La moda SIEMPRE ha sido un medio de comunicación, y partiendo del principio que nos indica: "Es imposible no comunicar", nos remontamos a la indumentaria diaria de cada persona, misma que no solo nos aporta un indicio de la identidad de la misma, si no que nos comunica. Esto es más sencillo de lo que parece, por dar un ejemplo muy simple lectores quisiéramos preguntarles, ¿Qué les comunica una persona que va vestida de traje? (seguro es abogado o va a una entrevista de trabajo ¿verdad?), pues bien la comunicación en la vestimenta es sumamente visible.
Por siglos, las personas han utilizado la ropa como símbolo denotativo de algo: estatus, religión, creencias etc., y las bien llamadas contraculturas, nos dejan ver un poco de la ideología a través de la manera tan diferente en la que se visten. No obstante, la interioridad de una persona no es lo único que se ve reflejado en la ropa, como ya les explicaremos.
Durante la década de los 90's, algunos diseñadores pensaban que el creciente minimalismo en la ropa no permitiría diseños recargados así que, ¿Cómo podían diseñar cosas con su marca que se vendieran bien?. La respuesta fue sencilla, harían simples playeras blancas. El problema radicaba en que la  gente necesitaba identidad así  que les darían la opción de elegir entre diferentes logos (¿Te suenan CK, TH o A/X? De este modo, la gente compraría marcas con diseños sumamente insulsos y aquí viene lo mejor: ¡Estarían promocionando la marca mientras caminaban por la calle!, nadie puede negarse a un poco de publicidad sin costo.
Así que, como hemos visto, la ropa es un gran medio de comunicación, pues lo usas todo el tiempo, estas en constante contacto con gente que la ve y, probablemente generaras la curiosidad en la gente de saber a qué se refiere el mensaje plasmado en la misma.

b) Para crear un producto de esta índole necesitas mucha creatividad, pues el propósito es crear una manera sumamente innovadora de plasmar un mensaje en algo tan convencional como una t-shirt. Si quieres lograr la comprensión de un mensaje, primero debes captar la atención.
Los demás materiales, son más fáciles de conseguir y consisten en: una t-shirt blanca o negra o azul, o de la gama cromática que quieras  (la compras en el súper) y cualquier técnica de la que te quieras valer para plasmar el diseño: sublimación de tela, transfer, pintura textil, costura, bordado y hasta pintura inflable, todo dependerá de lo que quieras hacer y de lograr que el diseño y el mensaje  se vean lo mejor posible, cabe destacar que en una etiqueta, colocaremos mayor información sobre el mensaje, para la etiqueta bastara un buen diseño y papel adecuado..

c) Para elaborar esta playera, primero que nada tuvimos que diseñar la imagen que estaría en esta. En la lectura se mencionan las cuevas de Altamira y las pinturas rupestres que hay en estas, símbolo de la evolución del hombre. Posteriormente, pensamos en un símbolo de la comunicación y dimos así, con el caracol que utilizaban los  Mexicas  para representarla, las unimos y posteriormente pusimos la palabra  "lenguaje" en maya. consideramos que esto refleja la migración del lenguaje desde Altamira hasta América, obtuvimos este diseño:






Posteriormente, lo plasmamos en tela con una técnica denominada "sublimación" (impresión en tela) y la cosimos a una playera común y corriente, enmarcándola con listones que asemejaban un cuadro. El resultado final podrá verse en clase.


d) Debido a que nuestro medio de comunicación visual es ropa, probablemente el público receptor consista en toda persona que se tope en el camino de la persona que la esté usando, no obstante esto es muy ambiguo.
El público al que tenemos intenciones de llegar, es a los jóvenes de nuestra edad, que están constantemente expuestos a diversas manifestaciones de diseño y publicidad, por ende, lo conocen y saben entenderlo. Otra ventaja de enfocarnos en este público receptor, consiste en que, al usar jóvenes la playera, la usaran en los lugares que normalmente frecuentan (universidad, cine, fiestas, etc.) mostrandola así a las personas que coexisten en su entorno. Aunándole a esto la curiosidad y la criticidad de los jóvenes, nuestro mensaje habrá llegado al público meta.

e) Este producto lleva por nombre COMUNISHIRT (por obvias razones).

Como conclusión, podemos decir que consideramos que este medio es sumamente eficaz para transmitir este mensaje y que, en caso de no ser comprendido por el público meta, por lo menos se generará esa curiosidad, misma que, cuando esta bien enfocada, puede llevar a una investigación y a una nueva adquisición en el bagaje cognitivo de cada quien.
Si bien, en la playera solo se plasma una imagen, la etiqueta ayudará a disipar las dudas sobre el mismo, porque somos una cultura visual, pero, nada nunca nos dejará tan claro un mensaje como el lenguaje, miles de años de evolución lo avalan.

FUENTES:

Laver, James. Breve historia del traje y la moda. Ediciones Cátedra, España: 1997.

PRIETO Carlos (2007). Cinco mil años de palabras. Pp: 23 a 36 //45-46 y 69-70

1 comentario:

  1. 1a revisión PARCIAL.. OKI TEMAS TRABAJADOS AQUI EN SOPORTE DIGITAL.. SOLO LES FALTÓ APUNTES EN CLASE SOBRE PERCEPCIÓN.. AUNQUE REALIZARÁN TAREA DIRECTAMENTE SOBRE GESTALT..

    BIEN!! ..ATRACTIVO SU BLOG
    CHEQUEN LINK CON SERGIO O ISA PARA TNERLO AQUI EN COMPLEMENTO DE TEMAS -CLASE...

    AQUI SUBIR PARCIAL...

    ATTE

    IVETTE

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