jueves, 17 de febrero de 2011

Expli-cartel
Esta vez nos toca hablar del lenguaje como  parte fundamental de nuestras vidas. Por lo cual usaremos un medio, que en este  caso es un cartel, para poderles transmitir las idas principales de la lectura de Routledge  London.  El lenguaje es utilizado por todos, no obstante muy pocas veces nos ponemos a analizar o reflexionar acerca de él. Esta lectura nos remonta a la importancia del lenguaje en nuestra vida, así como los modelos de comunicación que nos ayudarán a entender  todo este  complejo proceso y por último veremos algunas de las características que tiene el lenguaje.
El cartel, que será utilizado para abstraer  la información, está principalmente dirigido a jóvenes de entre 14  a 28 años ya que es un poco abstracto y pensamos  que lo podrían entender mucho mejor que otros públicos.  También dentro de nuestro receptor meta queremos contemplar principalmente a universitarios ya que utilizaremos algunos temas  que tienen que ver con la comunicación y que no son muy fáciles de comprender por lo tanto, necesitamos jóvenes contextualizados y vinculados con las problemáticas actuales.
Dentro de los antecedentes del cartel se puede decir que sus orígenes se remontan al siglo XIX. Este medio era conocido como panfleto o bandos de ordenanza que se colocaban en las paredes  de las plazas públicas para ser vistas por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones e impuestos que dictaba algún rey o gobernante o para anunciar algún espectáculo. Se puede definir como material gráfico que transmite un mensaje, está integrado por una unidad estética formada por imágenes y textos breves  de gran impacto. Guillermo Roquet en una publicación de la UNAM nos habla de las principales características del cartel:
-El mensaje del cartel debe ser integral.- percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza y creando una unidad visual estética.
- Llamar la atención espontáneamente
- Tener en cuenta elementos que integran  el mensaje del medio: los psicológicos y los físicos. Los psicológicos son los que están dentro del mensaje para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Los físicos  están formados por el atractivo visual del cartel.
- La composición que se logra mediante la distribución estética de los elementos, tanto las figuras como los textos.
- Tamaño del cartel.-  Estará determinado por los lugares en donde se coloque y la distancia
- Utilizar eficazmente el color
- Transmitir información rápidamente y eficientemente
Conclusión
Nos hemos dado cuenta  esta vez que el cartel es un medio idóneo para transmitir información y que ha sido utilizado en muchos ámbitos  a través de la historia. Lo más importante en un cartel es que llame la atención del público meta. Cada elemento que conforma el cartel   forma un todo, por lo tanto debemos ser muy detallistas.








En la lectura se plantean diversos temas acerca del lenguaje, pero lo más importante, es la perspectiva y la manera en la que las personas van adueñándose del mismo. El contexto por ejemplo, es sumamente importante para utilizar un tipo de lenguaje determinado (no verbal, kinestésico, colores, etc.)
El lenguaje no tiene el mismo significado para todos, y lo adaptamos en la medida de nuestras necesidades para explicar nuestros sentimientos, le otorgamos significaciones a lo que vemos y así, vamos formando nuestro bagaje cultural (del que el lenguaje no puede estar exento), también nos valemos de la interpretación de los signos.
Algo muy importante es la arbitrariedad, (otras características son: la posibilidad de hablar de otros lugares, la creatividad, la transmisión cultural, la diferenciación de sonidos y la dualidad) en donde la forma lingüística es diferente a su significado, y es con estos aspectos con los que jugamos en nuestro cartel, con la adquisición del lenguaje de un niño. El blanco, refleja su carencia del mismo, y los colores son las manifestaciones que lo hacen adquirirlo, el objeto, es diferente a su forma lingüística, que difiere de los diferentes lenguajes.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
Blomer, Aileen; Griffith Patrick, etal (2005). Routledge London.

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