jueves, 24 de febrero de 2011

Amigos míos esta es la Gestalt y sus leyes..... todo por el gato intelectual...miau



¿Cómo están amigos? Esta vez Rubén y Cynthia no podrán estar con ustedes pero yo el gato intelectual los estaré apoyando para explicar qué es la sensación, percepción y cognición. Esta vez trataremos  las leyes de Gestalt y su importancia en el mundo de la comunicación gráfica .Como podemos ver, utilicé algunos de mis amigos para ejemplificar cada caso. También veremos qué relación hay entre hermenéutica, ontología y el diseño y qué es eso de la Gestalt, con son sus escuelas y todo¡ Ya sé, ahorita no entienden nada, pero yo el gato intelectual se los pondré en claro!

Amigos míos yo sé que en todo momento experimentamos este tipo de cosas por ejemplo, yo cuando un percibo un perro  por medio de los sentidos tengo que salir corriendo y no dejar rastro antes de que me persiga. La sensación se relaciona con los estímulos externos que llegan a nosotros por medio de nuestros sentidos y que nos provocan alguna reacción. Entonces en este proceso lo que hacemos es una captación de información proveniente del exterior la cual la seleccionamos y hacemos una abstracción de esos estímulos. La percepción, amiguitos, tiene que ver con las experiencias vividas que relacionamos con los estímulos recibidos a través de la sensación que va adquiriendo un significado mucho más grande. La memoria forma una parte muy importante en la percepción ya que es la que nos va ayudar a darle un significado a los estímulos. Por último, tenemos a la cognición que ya es un proceso más complejo de aprendizaje y es en donde termina de procesarse la información para ultimadamente se convierta en conocimiento. El pensamiento se vale de la sensación y la percepción y crea conceptos que nos hacen tener una inserción a la realidad.   Ven amigos como conmigo aprenden más, ya ven, espero que mi intelectualidad les ayude amiguitos.

La Gestalt
La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su "manifiesto" gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

Seguramente se preguntan, ¿ Cuál es la relación entre ontología, hermenéutica y diseño?, pues bien, yo soy el gato intelectual y lo sé todo, así que aqui va mi respuesta, fruto de un gran bagaje cultural: La ontología estudia al ser en general y sus propiedades (así como su sistema y estructura). Por otro lado, la hermenéutica interpreta. Usando ambas, desmenuzamos diversos aspectos de lo que nos rodea, lo que nos hace entender la esencia de cada cosa. Esto facilita la manera en la que nos valdremos de colores, letras, símbolos,etc. para plasmarlos en un diseño.


La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones.

Las teorías son:



1. Asociacionismo
2. La psicología de la Gestalt
3. Teorías Cognitivas (no lo trataremos hoy).
4. Enfoque neuropsicológico (tampoco este). 


Amigos les dejo este video para que comprendan mejor las leyes de Gestalt:




Ahora sí, aquí les muestro los brillantes ejemplos que hice conmigo mismo y mis conocidos.


Ley de Proximidad.- Amigos este consiste en que ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre sí.




Ley de cierre.- La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.




Figura y fondo: Cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.


Ley de la simetría: el espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.



Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.
Mis sobrinitos me ayudaron para ejemplificarles las leyes de la Gestalt



Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley de la Pregnancia.-Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor  que el resto de las formas de la composición

Noten mi gusto por las artes y la buena forma
Pues bien amigos, espero que hayan aprendido algo de provecho y que se hayan dado cuenta de que todo lo que nos rodea entra a nuestro cerebro a partir de la sensación  percepción, cognición. Las leyes de la Gestalt nos muestran claramente cómo nuestra mente tiende a percibir las cosas y los estímulos, espero que analicen las cosas y que no sólo perciban sino que conozcan, la mente es muy poderosa (en especial la mía) y podemos dotarla de un enorme bagaje cultural, presten atención a su entorno amigos! y esperen más de mi.

Referencias
Katz, David. Psicología de la forma. 1945. Madrid, España



1 comentario:

  1. cYNTHIA Y RUBEN..
    OKI haber hecho propios ejemplos.. bien link a videos..

    Ojo ejemplos en ley de la Figura y fondo?? y de la pragnanz??..no son los mas adecuados..preguntarme en clase si hay duda..

    PONGAN YA sus fotos sobre puesta en escena!!! QUE POR CIERTO ESTUVO BUENÍSIMA ese Sketch que obtuvieron 10!

    MB!

    ResponderEliminar