jueves, 10 de marzo de 2011

"El Neuromarketing", es decir, cómo las marcas leen tu cerebro.

Cada vez que nos vemos rodeados de un sinfín de vistosos productos, nos vemos obligados a hacer caso a la economía y realizar un "costo de oportunidad", o bien, en términos más cristianos, nos vemos obligados a elegir entre un producto u otro. Normalmente elegimos lo que se nos ve mejor, lo que "está más bonito", o lo que está de moda. Tal vez lo que realmente buscamos es encontrar el producto que nos haga encajar en un grupo social o que eleve nuestro status, pero, siempre las decisiones dependen de nosotros ¿Verdad?, erroooooor.
El neuromarketing ya llegó, y se vale de el más puro escrutinio a nuestras neuronas para "motivarnos" a elegir un producto sobre otro. Liliana Alvarado de Marsano (peruana), realizó un texto muy completo que nos explica más sobre esta interesante, y tal vez aterradora realidad de la mercadotecnia contemporánea.

El cerebro determina todas nuestras acciones, y lo más importante es el hecho de que no todos actúan igual, no todos respondemos a los mismos estímulos y cada quién le otorga un valor diferente a las cosas, las resonancias magnéticas son una prueba tangible de cómo el cerebro se estimula más dependiendo de las características de un producto (precio, cultura, publicidad, etc.). Lo más interesante, radica en el hecho de que el 70 u 80% de las compras se realizan basadas en emociones inconscientes, es decir no compras el producto pensando, sino basándote en lo que te hace sentir.
Hay que cuidar al cerebro

Ayudándose de la neurociencia (estructura, función, farmacología etc. etc. del cerebro), el marketing toma en cuenta que el 95% de las decisiones se toman en el cerebro no consciente, así surge el neuromarketing, que busca crear una relación entre el cerebro y el ambiente, para generar interés por parte del consumidor en los productos.  A través de las resonancias magnéticas, se puede ver que estímulos generan qué efectos.
Coca Cola, te estimula a través de situaciones puramente emocionales, podemos observart como compara su producto con la felicidad y agrega a un viejito y aun bebé para representar la primera etapa de la vida y la última.(hemisferio derecho)

Papez y Mclean descubrieron que, el cerebro está conformado por tres partes (además de el hemisferio derecho que es el emocional, soñador y creativo, y el izquierdo, que se encarga de lo racional), éstos son:

1.- El cerebro primitivo o reptil, la sede del subconsciente, él se encarga de salvarte de situaciones como ésta: 


2.- El antiguo cerebro límbico, que regula la emotividad y las sensaciones, te hace llorar con esto:




3.- Por último, el nuevo cerebro mamífero o cortex, que se encarga de lo racional, lo analítico, lo numérico y los detalles, no lo tendrías que usar para interpretar esto:

Las emociones son sumamente importantes en el proceso de compra, y, los consumidores, responden a las emociones positivas, la gente en realidad busca sentirse cuidada y valorada, y es lo que más le influye a la hora de realizar una compra. Esta emoción se genera a través de la relación entre el individuo y una situación clave que la denote. Lo más importante en esto, es la primera experiencia que una persona tuvo con el producto, los significados latentes y no el producto en sí, como el suavizante: "suave como el amor de mamá".





Como ejemplos de publicidad que pretende que el consumidor utilice su hemisferio izquierdo, es decir, el racional tenemos la publicidad de Ghandi que creemos que es busca siempre hacer pensar al público y hace uso de diferentes metáforas, recursos y hasta del sarcasmo para transmitir su mensaje.




Emocional, dirigido al hemisferio derecho
En esta publicidad de coca cola se utilizan los dos hemisferios ya que por un lado nos hace referencia a la amistad y a la unión(hemisferio derecho) y por el otro lado a la multiculturalidad (hemisferio izquierdo).

Como conclusión podemos decir que los avances en la mercadotecnia han sido muy significativos, no obstante, entre más investigaciones existen también tendríamos que replantear las cuestiones éticas en estos tipos de trabajos. Ya que, todo caso, con el neuromarketing estaríamos obligando al consumidor a comprar nuestros productos  y a jugar con sus emociones, en lugar de ofrecer mejor calidad en los mismos.  Es importante tener en cuenta cómo funciona nuestro cerebro como parte esencial de construcción del mensaje en cualquier ámbito de nuestra carrera.

RERERENCIA

Liliana Alvarado de Marsano Peruana Doctorando en Administración y Dirección de Empresas Universidad Politécnica de Cataluña


2 comentarios:

  1. hola, alguien me podría indicar de donde obtuvieron el afiche de coca cola? Por favor lo necesito para un trabajo. Gracias.

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