lunes, 21 de marzo de 2011

Modelos, prototipos, estereotipos, arquetipos ¿Cuál es la diferencia? (apuntes)

Hey, ¿cómo están todos? Espero que muy bien, el día de hoy vamos a definir qué significa un modelo, un prototipo, un estereotipo y un arquetipo ya que son conceptos que regularmente nos confunden, no obstante estamos en contacto con ellos regularmente. En el estudio del Diseño Gráfico y la Comunicación son conceptos clave para entender nuestro entorno y el mensaje que quieren transmitir las imágenes.


Modelo
Un modelo es representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras.


                                                                      Modelo de átomo


Prototipo


El prototipo fue definido por Rosch como el ejemplar más representativo de una categoría, el que más rasgos comparte con el resto de miembros de esta y menos con los de otras categorías. A su vez, las categorías no se conciben como clases discretas, es decir, con límites definidos, sino con unos límites difusos, en los que se encontrarían los miembros periféricos de las categorías vecinas, cuya transición sería gradual.


Rosch comprobó que en la percepción de los colores eran importantes perceptualmente unos «focos cromáticos» a los que denominó prototipos. A partir de diversos experimentos, llegó a la conclusión de que no todos los ejemplares que un sujeto agrupaba en una misma categoría resultaban «buenos ejemplos» de esa categoría, lo que mostraba que en las clases existían miembros más prototípicos que otros y que no era posible definir una categoría por condiciones necesarias y suficientes, como se venía haciendo.




 Prototipo de una computadora
Prototipo de un auto del futuro Toyota


Estereotipo

Los estereotipos son creencias positivas o negativas sobre las característica de un grupo, son impresiones que la gente se forma sobre determinado grupo, al asociar características y emociones particulares con grupos específicos.
Cuando encontramos a otro tendemos inmediatamente a clasificarlo en la categoría del otro generalizado. El conocimiento de la categoría de pertenencia ejercita un fuerte influjo en la impresión que hacemos del otro, sobre todo si las infomarciones son escasas.

Los estereotipos presentan 3 características:
*Se seleccionan ciertos atributos que son, o se piensan que son, comunes a ciertas categoría haciéndose de ello un esquema general.
*Es suficiente que una persona pertenezca a esa categoría para provoca la impresión de que posee todos los atributos propios de la categoría.

*No obstante la generalización, el estereotipo admite la discrepancia entre los rasgos atribuido y los reales de la persona; puesto que los individuos difieren entre si, un estereotipo no encuentra siempre correspondencia en cada uno de los miembros.

El concepto de estereotipo suele ser negativo, degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas, que se opone a un razonamiento critico. por nuestra parte o por parte de otros a la luz de las experiencias nuevas o diferentes.


 Estereotipos mujeres



Estereotipo de familia

Arquetipos
Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique... aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.
No se trata de ideas heredadas, sino de posibilidades de ideas heredadas. Tampoco son adquisiciones individuales sino, principalmente, comunes a todos, como puede deducirse de su presencia universal.
Los arquetipos se presentan como ideas e imágenes, al igual que todo lo que se convierte en contenido consciente.
Los arquetipos son por definición, factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes,caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen.


Arquetipo del mexicano

Referencias

1 comentario:

  1. Finalmente estos conceptos se generan de una forma particular de ver la realidad, aunque puede pertenecer a un grupo social, ejemplo: la mujer asociada a la belleza física, cada generación tiene su modelo o cánones que rigen como conciben que la mujer debe de ser, crea un prototipo de eso (en su tiempo Bo Derek por ejemplo), se hace un estereotipo por ejemplo en la mujer es usada en los anuncios de detergentes, comidas y utensilios de uso domestico, mientras que el hombre en los de deportes, cerveza (consumiendola) o comiendo, también la mujer es la típica “mujer diez”, delgada, bella, de cuerpo deslumbrante, seductora y sin identidad propia, que se preocupa nada mas por lucir bella (en anuncios de ropa, maquillaje, o de shampoo para cabello), y el hombre tiene que lucir macho (fuerte cargando muebles, protector llevando a la familia, dotador de recursos viajando al trabajo o regresando de este) y en cuestiones como de color de ropa (rosa mujer, azul hombre). Aunque puede chocar un poco con Arquetipo, un ejemplo clásico es que la mujer es débil y frágil y debe de ser protegida, el hombre es fuerte y rudo.

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