jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué hay detrás de un cartel de Frida Kahlo?

¿Qué hay detrás de una imagen?
Vivimos ante un mundo lleno de imágenes que van formando nuestra cosmovisión. El hombre actual es muy visual, necesita ver para creer en las cosas.  En esta realidad capitalista que se basa en la compra y venta de necesidades, la publicidad cumple una parte esencial de la construcción de la realidad. Todo el tiempo estamos recibiendo mensajes, Marc Auge  pensador francés nos habla de los” no lugares” que son esos sitios, en los cuales, recibimos una violencia ideológica muy fuerte ya que nos encontramos en estado de vulnerabilidad, por ejemplo las estaciones del metro, aeropuertos, camiones, en donde la publicidad está en su pleno apogeo. Pero, qué hay detrás de cada imagen, no sólo de la publicidad sino también de la pintura, con qué intención es hecha cada una que, Juan Carlos Peréz Gaudi nos habla de  todo lo que conforma una imagen y su importancia.
El autor nos habla en un inicio de que  una imagen puede ser dividida dependiendo de algunos aspectos de la misma: los elementos estructurales que están  conformados por el modelo, el entorno y la composición de ambos, y por otro lado  también se tienen a los elementos supraestructurales  que engloba a las preguntas qué queremos contar, a quién se lo queremos contar y cómo lo vamos a contar.  PérezGaudi nos dice que  entre la idea inicial de una imagen y el resultado final  hay un proceso que provoca que muchas veces lo que se piensa inicialmente no se haga. Una de las cosas esenciales en una imagen es  a qué público va dirigido ya que, dependiendo de nuestro público receptor, la imagen va a hacer creada con la finalidad de adecuarse a las necesidades del mismo. Para crear una imagen es necesario utilizar modelos, el cual puede del yo o los otros, para la representación del yo se necesita un proceso introspectivo que termina siendo una reconstrucción del yo. En el de los otros  se deben de tomar en cuenta varios elementos como son: la edad, sexo, raza, etc. o  se puede utilizar un estereotipo que más adelanté lo abordaremos
En lo que se refiere a la composición, es la combinación de un modelo con el entorno  y en la composición se puede: “crear una estructura narrativa a través de varios fragmentos  de una secuencia, a través del trucaje fotográfico se puede transgredir el valor connotativo de una imagen. El texto puede  modificar completamente el sentido de una imagen” ( Pérez, 33). Elentorno es el que nos da la pauta para saber más del personaje  de la pintura o de la imagen. Dependiendo de los objetos que se encuentran alrededor de un modelo podemos deducir mucho de los gustos del personaje o de la época en la que se realizó la imagen.
La creación de un modelo de representación y sus consecuencias
Un aspecto importante que menciona el autor que nos gustó mucho, fue cuando nos habla de que las imagen se pueden basar en una construcción ideológica, Pérez Gaudi nos habla de cómo en los años de la segunda guerra mundial es en donde la influencia ideológica de las imágenes  se empieza a consolidar con los nazis y los fascistas, en donde se elabora un modelo de representación de acuerdo a su movimiento ideológico. Lo que provoca esta construcción de modelos altamente definidos que el mundo logre observar el mundo de acuerdo a  parámetros establecidos. Por lo tanto, el gusto se empieza a universalizar, es decir, de  aquí podemos entender grandes fenómenos como es la moda en donde todos buscamos el vestirnos igual dependiendo de los nuevos modelos. En la época de esos movimientos políticos,  a este tipo de imágenes  con una carga ideológica se le llamaba propaganda política. Lo más interesante de todo esto es como ha ido evolucionando todo esto, y ahora como podemos ver como en la publicidad, comúnmente, en lugar de vendernos las cualidades de un producto, nos venden una idea.  Algo también muy interesante es cómo desde este momento, se empieza a construir la idea de lo que debe ser bello relacionado con el ideal de Adolfo Hitler  y su raza aria, la cual se basaba en el hombre blanco.
Una concepción de la imagen se puede relacionar también con el concepto de verdad, podemos ver que mucha veces, una imagen nos puede llevar a épocas inimaginables, es decir, como a través de una imagen podemos conocer el mundo y diferentes realidades. Un aspecto que nos conmovió que nos dice el autor, es como una imagen puede deconstruir el estado del ser humano  como lo que sucedió en los campos de concentración.” El desnudo muestra el patetismo de la figura vejada, desposeída de su condición de ser humano.”( Pérez, 35) . En cuanto a la reconstrucción del yo, el artista adopta una imagen diferente de sí mismo, bien  definida o adopta  una ya existe. El artista quiere mostrar lo que la gente le gustaría que pensara  de él, es narcisista.
El estereotipo y es un tema que se puede analizar claramente en nuestro tiempo , ya que muchas personas suelen recurrir  para poder reflejar a los otros o poderlos representar. Hay tres características de los estereotipos icónicos : la rigidez o fijeza de sus elementos. 2) su no verificación por la experiencia 3) su vigencia en áreas culturales  y épocas precisas. En cuanto a este último podemos decir que algo de lo que nos hemos dado cuenta es que desde que el presidente de Estados Unidos Obahama  gana las elecciones,  el estereotipo de la princesas de Disney cambia después de que siempre habían sido de tez blanca sacan una princesa afromaericana ( La princesa y el sapo) dando un cambio a la percepción que teníamos de las cosas.

A continuación, analizaremos los elementos que componen este “Autorretrato” de Frida Kahlo, realizado por Alfredo Aguirre. Consideramos que este cartel, recrea una parte sumamente importante de la vida de Frida Kahlo, pues refleja diversos aspectos de su vida y de su pintura en general.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
a)Modelo:
Consideramos que el modelo, es la propia Frida. En este modelo, el autor refleja a los otros, en este caso a Frida Kahlo, desde el punto de vista que la apreciación de la pintura le ha otorgado, ha tomado las para señales clásicas que Frida dejó como testimonio en sus diversas pinturas. Un aspecto muy interesante de la interpretación de Frida Kahlo que nos da el autor del cartel, radica en la expresión facial, pues si bien, en sus pinturas Kahlo normalmente reflejaba el dolor intenso que guardaba por las diversas situaciones a las que se tuvo que enfrentar, en el cartel se muestra a una Frida Kahlo sonriente, con una mirada penetrante pero amable, hasta cierto punto alegre (muy contario a la mirada seria y dolorosa que observamos en la obra de la pintora). En la boca, también se dibuja una mueca sonriente que nada tiene que ver con los labios ligeramente fruncidos que vemos normalmente. La postura de la cabeza luce fluida e invita, no es rígida o inaccesible, las manos cruzadas alrededor de lo que sería el vientre abrazan serenamente lo que con sus alas podría ser un hijo (dado que en la realidad tuvo tres abortos).
En cuanto a las para señales, podemos observar que Kahlo porta la ropa que siempre usaba, aquella que exaltaba la cultura mexicana por sobre todas las cosas y, así, podemos observar colores vivos, amarillos y verdes, así como el collar. El peinado, es el que la pintora siempre usó, un recogido que le aportaba seriedad pero elaborado, con trenzas, una característica de la cultura mexicana.
La jaula que ocupa el lugar de las piernas, es sumamente simbólica representando la falta de movimiento en las mismas, no obstante, contiene una especie de criaturas voladoras en colores intensos, pues no por ser inmóviles, están muertas.
En general, podemos observar que en el modelo, el autor refleja a los otros desde su propia interpretación y bagaje cultural, pues le otorga  un nuevo lenguaje no verbal a Frida Kahlo, es decir, uno diferente al que siempre expresaba en su obra.
b) Entorno
El entorno, debe definir las características que normalmente le son atribuidas a Frida Kahlo, o aquellas que se considera que forman parte de la imagen que la colectividad se ha creado/formado de la misma. Así pues, observamos un entorno que refleja al personaje. En la obra de Kahlo, la tierra y el cielo son elementos recurrentes, podemos observarlos en cuadros como: “Las Dos Fridas”, “Raíces”, y “Sin Esperanza”. Es evidente, que Aguirre, tomó esto como una parte distintiva de la construcción del personaje y lo colocó. No obstante, en las pinturas antes mencionadas, también es una constante la adversidad de los elementos, por ejemplo, la tierra muestra paisajes áridos o rocosos, y, el cielo se muestra tormentoso o nocturno, así, podemos apreciar cómo una vez más, el autor incluyó su interpretación personal, presentando a la naturaleza como pasiva, con tierra roja y saludable y un cielo despejado con tonos de azul diurnos.
Las piernas enjauladas, connotan la esclavitud de su falta de movimiento, por otro lado, se aprecian las mismas creaturas voladoras que en el modelo, mismas que denotan libertad y un colorido característico del “papel picado” mexicano, representando una vez más la identidad del país. Éstas dejan sus sombras en la tierra.
Como último elemento del entorno, tenemos los mensajes con lenguaje verbal; el superior como una cintilla distintiva, de color rojo para atraer la atención y darle un carácter fuerte al nombre de la artista, con una tipografía solemne y en altas, que dan la sensación de respeto. También se aprecian las fechas de nacimiento y defunción. El mensaje inferior por otro lado, (“Para que quiero pies si tengo alas para volar) está escrito en letras cursivas, pues se relacionan simbólicamente con la fluidez y libertad que la frase necesita, el blanco, nos connota paz, bondad y plenitud, que son los conceptos con los que pensamos que el autor relaciona a la pintora.
c) Composición
En este caso particular, el texto acompaña a la imagen y no cambia su significado. Para entender el cartel, se debe hacer una connotación basándonos en los elementos como un todo. Esta obra, busca reflejar otra faceta de Frida Kahlo, la de una mujer plena y feliz, que a pesar de todas las tragedias que han circundado su vida, ha logrado encontrar una razón de ser en la imaginación, misma que le permite volar sin la necesidad de caminar, y explorar otros mundos a través de la libertad de verse a sí misma de un modo diferente, y así, pintar su historia.
            Como ya se mencionó, Aguirre plasma una Frida feliz y plena, con letras pacíficas, un cielo despejado y una tierra rica, rodeada de criaturas que reflejan las alas de la imaginación de la enigmática artista.
ELEMENTOS SUPRAESTRUCTURALES
a)    ¿Qué queremos contar?
Este cartel, busca contar la historia de Frida Kahlo desde una nueva perspectiva, una que refleje la visión personal del autor y que englobe toda la historia y personalidad de la autora en una imagen y un texto mínimo que la acompañe
b)   ¿A quién se lo vamos a contar?
Este cartel, aparentemente va dirigido a un público universal, pues, el resultado es el fin en sí mismo, no obstante, debido a que forma parte de un concurso, el cartel probablemente vaya dirigido a un público que tenga una noción de la vida y obra de la artista y, que por ende, cuente con los elementos cognoscitivos que les permitan interpretar el producto.
Nosotros pensamos que, al ser Frida Kahlo un exponente tan grande de la cultura mexicana, va dirigido al pueblo mexicano que valora a esta artista.
c)    ¿Cómo lo vamos a contar?
Aguirre, decide reflejar la vida de Kahlo a través de símbolos recurrentes en sus pinturas (antes mencionados), pero, mediándolos desde su propia visión de esta artista mexicana, es innegable la visión alegre del cartelista en esta obra, pues, la vida de Frida Kahlo pudiese plantearse también con el rostro lleno de dolor de una mujer atormentada o con elementos más abstractos, pero, este cartel muestra la cara de una mujer plena, y raya en lo realista, pues solo hay algunos elementos simbólicos que hay que interpretar para comprenderlo, pero, en general, puede ser entendido por un público más amplio que el de una obra completamente surrealista o abstracta.
Según Cassirer, somos animales simbólicos, a través de la historia hemos creado un universo simbólico al que automáticamente respondemos, antes de saber el concepto de interpretación, nuestros cerebros ya asocian imágenes con experiencias, rostros con historia, para señales con expresiones. Como comunicólogos, necesitamos estar conscientes de esta interpretación, necesitamos aportarle un fondo a las cosas. Una imagen es muy poderosa, y muchas veces perdemos la consciencia del grado en el que esta puede impactar a un público, hay que pensar lo que se hace, atacar los hemisferios, provocar emociones, de lo contrario, estaremos enviando mensajes vacíos.
FUENTES:
¿Qué hay detrás de una imagen? Juan Carlos Pérez Pauli
http://www.frida100.blogspot.com/ consultada el 16 de marzo de 2011
nopiedra.wordpress.com, consultado el 16 de marzo de 2011.


Y de pilón, les dejamos nuestros estereotipos de un administrador y un mercadologo, disfruten, critiquen o identifiquense.

1 comentario:

  1. BIEN COMPLETA LA INFORMACIÒN..SOLO PORFAVOR ENTRE TEXTO PONGAN LINKS QUE RETROALIMENTEN Y TE HAGA NAVEGAR A OTROS SITIOS..COMO LO QUE NOS MENCIONASTE CON EL EJEMPLO DE MARC AUGE

    IVETTE

    ResponderEliminar