jueves, 24 de marzo de 2011

Visualizando a la Familia Burrón

A lo largo de nuestra historia, diversos autores, artistas, músicos y demás, han planteado la realidad de nuestro país: sus colores, su situación sociocultural, su historia y, por supuesto, el problema que más la ha azotado a través de los siglos: la pobreza. Estas representaciones, nos muestran un sinfín de maneras de retratar la misma realidad, ya sea en los murales de Siqueiros en las canciones de Chava Flores o en los comics de la Familia Burrón, podemos observar como se satiriza, como duele, o cómo puede tornarse en algo chusco y divertido que se convierta en parte de la cultura de un país.
A continuación, hablaremos de como Gabriel Vargas tomó este fenómeno y lo convirtió en una obra maestra de las historietas, y también manipularemos las mismas para crear nuevos mensajes o bien, crear nuevas imágenes con el mensaje que imperó en las obras de Vargas.

1.-Síntesis
 DUELO POR GABRIEL VARGAS
Uno de los cómics más conocido de nuestro país y que ha dejado huella en la vida los mexicanos es, indiscutiblemente, “La familia Burrón”. Creado  por el señor Gabriel Vargas,  esta familia logra capturar la esencia de la vida en las vecindades y mucho de los múltiples caracteres de sus habitantes. El amante del buen humor del pueblo mexicano, don Gabriel Vargas nació en Tulancingo Hidalgo un 24 de marzo de marzo de 1918, fue un trabajador incansable, que enfrentó la paradoja de la desmemoria al grado de no saber quién era.  Tal vez lo controversial de la historieta, radicaba  en la manera crítica de revivir escenas  de la misma miseria en el México de los treinta y de los cuarenta. Un México que reflejaba a los mismos sin vergüenzas políticos  que barnizaban la verdad, gente pobre, que hasta en nuestros días, viven en un ambiente incierto, con temores como características de su estrato social.
Los peculiares personajes que aborda el comic logran capturar la esencia de la cultura popular. Por un lado, tenemos a don Regino que es el prototipo de una persona positiva y buena. Borola, su esposa alegre, fiestera y dichadera, ella se jacta de ser de la alta sociedad y siempre trata de aparentar una posición social  superior a pesar de su calidad real tan humilde. Reírse de la mordida, el soborno, la corrupción, utilizar albures son algunos de los temas  que aborda “La Familia Burrón”. Una de las partes interesantes del comic es el lenguaje utilizado ya que es un lenguaje coloquial de México que a su vez sirve como espectáculo  capitalino y nacional. Vargas descubre, en su obra, el humor de la cultura  popular, almacén de semejanzas  con la realidad; técnica de conducir al límite, para entenderlos mejor, los hechos opresivos y grotescos; instrumentos para diluir, de manera humilde y poderosa, algunas consecuencias de la pobreza endémica; aprendizaje y ejercicio de la caricatura verbal, una de las cumbres de la conversación; hallazgo dl humor involuntario. No es exagerado decir  que hay humor popular antes y después de Gabriel Vargas.
Elementos supra estructurales
¿Qué quiere contar Gabriel Vargas en sus historietas?
Lo que quiere contar principalmente Gabriel Vargas es cómo se vive en los barrios bajos de la ciudad de México. También lo que quiere contar a través de sus historietas y con buen humor, es la creatividad que tiene la gente  más vulnerable o desprotegida para salir adelante. Quiere hablar de la pobreza, de la cultura popular y  su enfrentamiento a la vida, de una sociedad alienada  y cada vez cínica que olvida las zonas marginadas. Pero, creemos que quiere contar cómo aún siendo pobres viven siendo felices burlándose de la vida y la realidad que los rodea.
¿A quién supones se lo quiere contar? Anotar características público receptor
Especialmente es un cómic dirigido a personas de clase media y media baja. Para  empezar por el tipo de lenguaje que utiliza nos indica que va dirigido a este estrato social. El precio de la misma estaba al alcance de  casi toda la gente. Algunas de las características del público receptor  son: gente de bajos recursos, no importa la edad ya que, la misma lectura lo dice, el cómic era dirigido para niños y adultos, principalmente a mexicanos ya que contiene albures y vocabulario que sólo un mexicano podría entender.
¿Cómo y con qué elementos estructurales culturales y simbólicos cuenta el autor y apoya su objeto referente?
Uno de los referentes principales de la historieta es  lenguaje utilizado muy característico de la cultura popular. Utiliza muchos de los estereotipos de la gente de un estrato social bajo, la mujer que se cree una adinerada y pretende reflejar esa imagen. El hombre bueno, humilde y trabajador  que se preocupa por la familia. Una vecindad característica elemental para poder ejemplificar la pobreza. La gente chismosa que se mete en la vida de todos y el alboroto, propio de este conjunto de gente, que siempre vive ante la incertidumbre que les depara.
Éste fue el cártel que hicimos como tema-clase
2.- Manipulemos una imagen.
A continuación, pondremos a prueba una vez más nuestros conocimientos sobre las imágenes, y como éstas, al ser modificadas dan un significado completamente nuevo, o bien, lo mantienen aunque la imagen sea completamente otra. Como la tarea lo marcaba, esta vez manipularemos la portada de una edición de la historieta “La Familia Burrón”. Esta fue la que elegimos:

Antes de modificarla, era importante que analizáramos la imagen original, para así detectar cuáles eran los elementos más importantes (es decir, el modelo), así como el mensaje que el autor buscaba darnos, ya que si bien, anteriormente ya hablamos de lo que Vargas buscaba reflejar en la familia Burrón, cada portada tiene un diseño y significado en particular. A continuación, mostramos el análisis de la imagen. (Únicamente los estructurales
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
a)El modelo:
Él modelo, está compuesto por los dos personajes principales, es decir, Borola y Regino. En este modelo, el autor refleja tanto a los otros (reflejando a la clase baja del Distrito Federal) como a sí mismo, pues los personajes exaltan todo el folclor y características del mexicano, lo que por supuesto engloba al autor.
            Estos modelos, se encuentran en una clásica escena de pareja: a punto de dormir, en pijama, y Borola, con tubos, una para señal muy recurrente en la personificación de la mujer de clase baja (podemos apreciar otros ejemplos muy claros, como Doña Florinda). Borola está tomando el dinero de su esposo al creerlo dormido, este es un gran detalle que define la personalidad de Borola, quien cree pertenecer aún a la “jai” (alta sociedad), a pesar de su pobreza. El marido, la observa enojado, reprochándola.
b)El Contexto
Vargas nos sitúa al modelo en una habitación austera, con una silla, pero con todo lo necesario. A los pies de los personajes principales duerme un perro, hay una lámpara. No podemos observar mucho de la habitación, pero coloca estratégicamente unas pantuflas de conejito, lo que automáticamente otorga un aire chusco al panorama. El título, “La familia Burrón”, es sumamente colorido (verde y amarillo) y por ende, alegre. La palabra familia, en una clásica letra cursiva blanca, con connotación de paz, el apellido, Burrón, de color verde, (el color de la vida) y con las letras un poco chuecas, desordenadas.
            En la parte inferior derecha podemos observar el precio y en la inferior izquierda, la editorial y la firma del autor, quien avala su obra.
c)La Composición
La tipografía del título nos indica que estamos presenciando la vida de una familia desordenada, divertida, viva y folclórica, es decir, los Burrón. En los modelos, podemos ver que la mujer, en su búsqueda por parecer de la “jai”, roba el dinero del saco de su esposo, no obstante, siguen siendo una familia.
            El perro que descansa plácidamente, nos connota paz, la mascota no se encuentra estresada y, por ende, la familia es pacífica (esto lo dedujimos haciendo uso de la hermenéutica) y realmente no tienen conflictos fuertes, solo los necesarios para dar vida a la chusca trama, Borola parece contenta, su marido molesto, pero no hace por quitarle el dinero, solo la observa malhumorado.
            Esta portada, en general, nos presenta una familia desordenada, de clase baja y con conflictos irregulares, pero siempre, la de una familia unida.
Manipulación del modelo.

Cuando modificamos el modelo, decidimos cambiar únicamente los rostros de los personajes, y así, convertimos a Regino Burrón en Enrique Peña Nieto y a Borola en “La Gaviota”. Es impresionante como el solo cambiar los rostros modificó por completo el mensaje. La imagen ahora parece completamente una crítica social a los acontecimientos que están sucediendo en el país. El título “Burrón”, ya no nos hace referencia a una familia pobre y divertida, sino a una familia de gente tonta.
            El hecho de que Angélica Rivera este sacando el dinero del saco de Enrique Peña Nieto, nos remonta a una situación real, en la que se podría pensar que nuestro mensaje es que está con el únicamente por su dinero. La cara con la que él la observa, no es de enojo, sino que la observa pasmado con una cara que expresa permisión, incluso raya en lo absurdo.
            Así pues, nuestro mensaje quedó como el de una familia de “tontos” en donde la mujer es una aprovechada y el hombre un idiota, vaya cambio al del mensaje original. Por cierto, ¿Creen que están viendo a su próximo presidente y primera dama?

Manipulación del Contexto
En la manipulación del contexto, sustituimos el título la familia Burrón por el de “Problemas Conyugales y sus soluciones”, el precio de comic antiguo por un código de barras, la firma de autor por la de “la doctora Corazón” y el perro durmiendo plácidamente por un bebe llorando.
Al cambiar estos elementos del contexto, el mensaje también cambió mucho, pues, pasó de ser un comic divertido a una revista de dudosa credibilidad, cursi y mal diseñada, que pretende solucionar problemas conyugales (en este caso, el abuso de confianza por parte de la esposa, quien prefiere robarle el dinero al marido que atender al bebé que no para de llorar). La firma es la cereza del pastel, pues la que aconseja es la “Doctora Corazón”, en conclusión, al jugar con el contexto obtuvimos una revista muy mala. (Osea, arruinamos el comic)
Manipulación de la Composición
Al modificar por completo la composición y hacer la propia, tuvimos que buscar elementos y un contexto que no cambiaran el mensaje original de Gabriel Vargas.  Decidimos que lo que más se le acercaba, era colocar de modelo a una pareja que tuviera las mismas condiciones socioeconómicas de los Burrón. Los miembros de la vecindad del chavo parecían ideales. Así, nuestros nuevos modelos son Don Ramón y la Bruja del 71, quienes viven un romance igualmente cómico en una vecindad.
            El rostro de la mujer es picaresco y enamorado y Don Ramón la observa molesto, dándonos así la misma intención que la de los Burrón, una pareja con diferencias, pero con amor. En el contexto, podemos apreciar una vecindad (fiel a las condiciones de los Burrón), y el recuadro del título en rojo: “Pobres pobres, pero muy dignos” es el mensaje. La tipografía de “pobres” es más agresiva, mientras que pero muy dignos, es fluida y hasta graciosa. Este mensaje refleja lo que es la Bruja del 71 con su elegante ropa en una vecindad, y, por supuesto, la actitud de Borola, quien nunca pierde la elegancia a pesar de la pobreza.
            El uso de modelos y contexto, generan una composición completamente diferente, pero basándonos en la percepción y la evocación de factores que se encuentran en nuestro bagaje cultura, podemos relacionar ambas portadas, manteniendo así el mismo mensaje.


Nos podemos dar cuenta de que detrás de una imagen hay diversos mensajes que pueden ser modificados de acuerdo a nuestro público receptor y que estos reflejan circunstancias sociales, plasmadas de diverso modo, pero que al final hacen llegar el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario