martes, 17 de mayo de 2011

¡Interpretando a Pony!

A lo largo del curso, hemos ido aprendiendo diversos elementos d la comunicación visual que nos ayudan a producir la misma, para que esta pueda convencer, enamorar, enviar mensajes a públicos específicos. Este trabajo tiene como objetivo que, utilizando esos elementos, interprete a uno de mis compañeros, en este caso Alfonso, y logré abstraerlo y reducir su personalidad a un medio de comunicación visual, en este caso, un cartel, sin más preámbulos, comencemos.
PARTE I 
    1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo:
a) Del Emisor: Características a nivel perceptivo y cognoscitivo
A nivel perceptivo, mis sentidos, así como mi capacidad de abstracción, me permiten darme cuenta de ciertas características que tiene Alfonso, como Aristóteles mencionaba, la observación es lo más importante, así que me di a la tarea de observar a Alfonso, (o Pony, como yo le digo), en clase, en Facebook o cuando platicábamos. Esta percepción, no se remonta a esta clase, pues ha sido mi compañero a lo largo de la carrera, así que, ya me había formado una percepción con respecto a él, incluso el tiempo que hemos estado juntos, me ha dado la pauta para no solo percibirlo, sino de interpretarlo, de ir más allá en su personalidad, las pláticas “profundas” que he tenido con él, me han permitido relacionar mi percepción con sus propias palabras, y así, logro no solo interpretarlo, he llegado a conocerlo. El tiempo que llevamos de amistad me ha permitido pasar de una percepción, a una interpretación y eso a conocerlo, pero, en este cartel, me basaré más que nada en mi percepción e interpretación, pues yo soy el emisor y el no tiene injerencia alguna sobre el mismo.
            A nivel cognoscitivo personal, puedo decir que el tiempo que he pasado en la carrera, me permite hacer análisis no solo de productos, sino también de situaciones e incluso de personas. Como comunicóloga, usare esas capacidades aprendidas para lograr plasmar a mi compañero en un producto final, para abstraer sus características principales y lograr plasmarlo en un producto, reducirlo a esos elementos que percibo de él, de tal modo, que la gente que no lo conoce pueda, a través del cartel, realizar una percepción e interpretación del mismo y puedan formarse una opinión de Alfonso.
            Los conocimientos que adquirí en esta materia, también me permiten hacer este cartel, así como, de manera más técnica, el uso de programas que me permiten plasmar mis ideas.



b) ¿Como emisor de este trabajo cómo entiendes la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tu proceso de comunicación visual?
La ontología nos remonta a la esencia del ser, a cómo se percibe al ser como tal y su estudio, en este caso Alfonso. Hermenéutica es el arte de la interpretación y servirá al receptor para hacer de todos los elementos un todo y poder interpretar el mensaje del cartel. La comunicación es un proceso muy complejo, y así también es llevar a cabo un mensaje de comunicación visual, pero, una vez terminado el producto este debe parecer lo más simple posible para que el mensaje llegue de manera clara, entendible y exitosa.

c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
Alfonso es un chico estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla, no tiene más de 23 años y radica en esta ciudad. El hecho de estudiar esta carrera (y por lo que he notado de él), me denotan que es un hombre crítico, pensante, altamente intolerante con las injusticias y que siempre esta buscando conocer más, no deja que nada lo derribe, es sumamente soñador, espiritual y, cuando un proyecto de verdad le apasiona, se esfuerza mucho por lograrlo de manera exitosa y con calidad. Le gusta mucho ayudar a la gente, se esmera en su servicio social y siempre busca revivir las culturas arraigadas que se van viendo mermadas por la situación actual.
            Un rasgo muy característico de Alfonso, y el que pienso utilizar para este trabajo, es el hecho de que le gusta mucho la cultura (tanto alta como popular) de nuestro país, es fanático de las películas de Germán Valdés Tin Tan, y  en las materias de cine que he llevado con él, siempre lo exalta como el más grande cómico mexicano. También es gran admirador de Frida Kahlo y su pintura. Alfonso también ama la libertad, el progreso, sueña con una mejora en nuestro país y en los pueblos latinoamericanos en general, este es el cine que más le gusta.
            Algo interesante de mi personaje, es que, es muy maduro y profundo, pero nunca pierde ese aire infantil que lo hace alegre, feliz y una persona con la que me gusta estar.
            Finalmente, un aspecto físico con el que lo relaciono mucho, son sus lentes, ya los considero como parte de él, no luce igual sin los mismos.
   


 1.2  En recuadro señala:

Abstracción de ideas / conceptos a referir de su compañero-a con su personaje).. cualidades a significar
Cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Soñador
Pienso relacionar el aire soñador de Alfonso metafóricamente con un animal que lo represente, como un pájaro, que nos denota libertad al poder volar.
Amante de la cultura mexicana
Con colores vivos, como de papel picado, que nos remontan a nuestra cultura, así como elementos característicos de la misma (en especial de Tin Tan y Frida Kahlo).
Profundo y pensante
Esto, pienso mostrarlo en una fotografía suya en la que se le vea en una pose tranquila, que se pueda interpretar como reflexiva. Pienso aplicarle filtros en colores oscuros y sombras, que lo hagan ver melancólico para enfatizar este efecto.
Alegre
Los colores de papel picado y lo vivo de nuestra cultura cumplirá doble función, no solo exaltara el gusto por nuestra cultura que tiene Alfonso, también se podrá relacionar con su alegría (esto contrastará con su fotografía “melancólica”.
Espiritual
Lo espiritual, quiero reflejarlo en la palabra, especialmente en una frase que Alfonso utiliza mucho: “Mucha Luz”. Esta estará escrita con una tipografía fluida y libre que pueda relacionarse con la frase. Esto estará escrito en amarillo, para que cromáticamente se denote luz. Pienso rodear la tipografía con un a especie de “halo” que refuerce el concepto.
Sus lentes
En la fotografía que seleccione de Alfonso, este elemento tan característico deberá estar presente.


1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final;
a) Aquí anexa a escala idea diseño final, señalando sobre éste:
Cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. Así mismo:




El modelo: el modelo, es evidentemente la fotografía de Alfonso, pues es esta la que predomina y, por supuesto, es lo más importante pues es él la persona a la que se busca abstraer en un cartel. El modelo parece pensando, como melancólico, con un efecto que le proporciona un toque de sobriedad e incluso misticismo, el colorido de su ropa contrasta con su semblante, los lentes son parte importante del modelo, lucen a simple vista.
El entorno: el entorno está mucho más saturado que el modelo, el código cromático es el que impera, pues hay muchos colores. El fondo tiene una ligera textura, en colores vivos, como de papel picado. Los pájaros expresan libertad, también son alegres y coloridos. La pluma simboliza el sombrero de pachuco de Germán Valdés Tin Tan, ídolo del modelo. La tipografía que se encuentra en la parte superior con el mensaje “mucha luz”, es fluida, iluminada y es reforzada por las rayas a los costados.
Composición: La composición como tal, se compone del contraste entre el colorido del entorno y lo solemne del modelo, se contradicen entre sí, y, es precisamente esto lo que se busca lograr, ejemplificar el contraste en la personalidad de Alfonso, como es soñador y profundo, pero a la vez, pueril, lleno de alegría, de vida y con una inclinación hacía la cultura mexicana.

¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios? ¿Cómo se lo cuentas?
El discurso como tal, es abstraer la personalidad de mi compañero Alfonso y reflejarla en un cartel. Los destinatarios, son mis compañeros, el grupo de Análisis de la Comunicación Visual, pues al ellos tener los mismos conocimientos que yo, podrán juzgar si el trabajo fue bien concretado, y, al conocer a Alfonso (o no tan bien), podrán verificar si logré imprimir su personalidad en el mismo o no, o bien, conocer nuevas facetas de él.
            Todo esto pretendo contarlo valiéndome de lo aprendido en clase, utilizando códigos, figuras retóricas, signos, hermenéutica y demás, para plasmar gráficamente un concepto abstracto como lo es la personalidad.

PARTE II  (del trabajo impreso)
2.1  PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE, en esquema señala:

 C/elemento del proceso de Comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO
Emisor
Expresiva, Identificación
Este mensaje está impregnado de mi cosmovisión, y del modo en el que creo que se puede representar lo que yo percibo de Alfonso.
Receptor
Apelativa y Connativa, persuasión
Busco que mis compañeros se sientan aludidos y que, en ellos, nazca una nueva manera de interpretar el cartel, busco que éste produzca efectos en ellos.
Mensaje
Estética, Poética
A través del uso de la retórica y códigos, le otorgo un carácter más estético al cartel, esto ayuda a que se cumpla la función y a embellecerlo.
Canal
Fática, de contacto
Este cartel será presentado en clase, así, logro hacer contacto con Alfonso y mis demás compañeros. Las ventajas del cartel se observan en que, al ponerlo en el lugar adecuado en el momento adecuado, habré llegado a mi público meta.
Código
Metalingüística, Convencionalidad
Utilizo códigos planteados en clase, por eso, me consta que mis compañeros tienen conocimiento de ellos, es algo convencional y pueden interpretarlo.
Referente
Función Referencial, Información
Identifiqué a Alfonso con el referente que yo tengo de él, lo interpreté desde las referencias que tengo de conocerlo y plasmé eso en el cartel.


2.2  Relación entre la “ imagen y la palabra”
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o  respectivos Códigos gráficos. (Morfológico, Icónico, etc.)
Punto: Parte del código morfológico, puede ser apreciado en los pixeles, en el punto de fuga que se observa en el fondo del cartel y en el punto de atención que es Poncho.
Línea: código morfológico, si bien, hay varias líneas imaginarias que componen el cartel, las que llevan al punto de fuga son muy evidentes, así como las líneas que van formando a Alfonso.
Proporción: la intención del cartel es que la proporción no sea perfecta, que los elementos estén más cargados de un lado (como en el lado de Alfonso), pero se busca que la tipografía esté céntrica y que se perciba armonía entre los elementos.
Forma: código morfológico se aprecian las formas de los pájaros, de Alfonso,etc.
Textura: hay múltiples texturas en el cartel: el fondo cuenta con un efecto craquelado, las plumas de los pájaros, la pluma misma, el efecto en la cara de Poncho y su ropa, con esto se busca que haya una sensación de realidad, de sentir el cartel cerca.
Tipografia: es fluida, el código tipográfico nos da noción de libertad.
Color: el código cromático es sumamente importante, con colores vivos que nos da una sensación de mexicanidad y alegría.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación: símbolo o índice o logo…)
Alfonso, es un signo natural, puesto que no ha sido creado por el hombre y al ser una fotografía a color guarda un nivel de abstracción menor esto quegno natural, p plumaa fonograma (representa sonidos) por otro lado, e bien), podr podr de Alfonso, como es soñador y pr. Por otro lado, la tipografía utilizada es un signo artificial denominado fonograma (representa sonidos). Tanto los pájaros como la pluma, son íconos, ya que representan objetos atrapando sus principales características (al ser pinturas, no son signos naturales, pues han sido modificadas). Esos son los signos utilizados dentro del cartel.
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
Se manejan varios niveles, desde el 8 (fotografía en color), el 6, pintura artística realista, pero considero que el cartel en general, por estar plagado de elementos ambiguos que no convergen entre sí, podría haber un nivel de abstracción de representación figurativa no realista, es decir, el nivel de iconicidad general utilizado en este cartel es el 5, pues si bien, las imágenes no están alteradas como tal, los elementos no son coherentes.
d) Explicar Figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Dentro de las figuras retóricas que se pueden observar principalmente  en el cartel, tenemos la metáfora, que está presente en la libertad de los pájaros y la espiritualidad de la tipografía (estas hacen alusión a lo que nos representan), evidentemente hay una sinécdoque, pues estoy sustituyendo el todo (lo que es Alfonso), por una parte de él que se ve reflejada en un cartel.


PARTE III  (del trabajo impreso) 
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)   Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de  ancho
b)   Explica Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica utilizada fue por completo digital, se puede decir que utilicé un fotomontaje, pues coloqué a Alfonso en un fondo que hice yo misma (fondo utilizado en las portadas de las películas de Tin Tan). Los filtros le aportan un tinte caricaturesco, pero no es la intención.

Cuando inicié el cartel, pensé en la complejidad que este representaba, en lo difícil que es reducir a una persona a elementos visuales, pero, no me puse a pensar en lo también complejo de todos los elementos que se pueden utilizar para logarlo, de este modo, puede lograrse minimizar a una persona a un cartel, sin que por eso, se le deprecie o se le quiten cualidades o características.

FUENTES:
BERISTAIN, Helena.
•DUBOIS, Jean.
•GUIRAURD, Pierre.
•Trabajo alumnos BUAP, LizettePradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano.
•Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase -Comunicación y Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrua. México, 2001.Diccionario de Lingüística.Edit. Alianza, México, 2000.La Semántica.Fondo de Cultura Económica, México. 1980.

Hanno Ehses y Ellen Lupton Pp: 3 a 13 y 16 (Hanno Ehses, Retoric and Design, Nova Scotia College of Art and Design 1987) (Ellen Lupton, Herb Lubalin Study Center of Design and Typography, The Cooper Union)

Sexe, Nestor. diseño.com. Paidos, Buenos Aires,Argentina. 2001, pp 93-104.

Villalfañe, H, Mínguez, N. (1996) Principios de Teoria Gneral de la Imágen. Madrid, Paraninfo.

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