sábado, 14 de mayo de 2011

La Clasificación del Signo

El signo es al lenguaje lo que la toma al cine, es decir, es su materia prima, su unidad mínima de significación. Con esto, podemos darnos cuenta de que el signo, es también nuestra base para ejercer esta carrera de comunicación, basándonos en esto, podemos darnos cuenta de su importancia, así que, adentrémonos un poco en el signo.
El signo siempre nos evoca algo, y, basándonos en Saussure podemos decir que está compuesto de un significante (lo que percibimos) y el significado ( las palabras). Es sumamente importante recalcar que el signo se clasifica de acuerdo a la relación que tiene con su referente, dicho esto, comencemos con la clasificación del mismo.

SIGNOS NATURALES
Son aquellos que no son creados por el hombre, también denominados indices o indicios (no interviene el hombre en lo absoluto). Estos nos indican algo pero no fue su intención inicial.
El rugido de un león por ejemplo, es un signo natural que asociamos con peligro.

SIGNOS ARTIFICIALES
Creados por el hombre para emitir mensajes comunicativos, se establecen previamente y dependen mucho del contexto en el que se usen.
Este es asociado con el cristianismo
Y este con un tipo de cambio.

ÍCONO
Signo visual que busca representar objetos usando sus principales características, tienen semejanza con el referente.
Este es un ícono que se relaciona con nuestro ejemplo de signo natural.

SEÑAL
Indicio con abstracción, cualquier signo que se utiliza para acordarse de algo.La señalética, es la ciencia que se encarga de las señales se basa en color, tipografía, análisis, etc. Generalmente la senañización  se utiliza  en lugares públicos.
Esta señal te recuerda que hay una salida de emergencia.

SEÑA
Indicación a manera de mímica, es convencional y deriva de los usos del lugar.


Una reverencia es seña de respeto.

PICTOGRAMA
Representación directa de la realidad por medio de signos gráficos, objetos representados graficamente.

Todo un conjunto de pictogramas del transporte.

IDEOGRAMA
Signo pictórico que en la escritura representa una idea.
En kanji (japonés), esto representa belleza.

LOGOGRAMA
Signos gráficos que representan una palabra o una frase, dependen del contexto.
Este logograma nos indica que a tu perro no se le permite la entrada.


FONOGRAMA
Signos que representan sonidos, como el alfabeto o una nota músical.
La llave de sol, signo que representa un sonido.

LOGOTIPO
Palabra o palabras que son representadas tipograficamente por un diseño característico, identifica una empresa o servicio.
Tanto en la caja, como en los zapatos, observamos el logotipo característico.

MONOGRAMA
Símbolos que se trabajan con dos o más letras entrelazadas, forman una nueva unidad o símbolo.
Una vez más, Chanel es un claro ejemplo, esta vez de monograma.

TIPOGRAMA
Utiliza tipografía en una composición, genera una figura original.

La "T" de Telmex nos da un ejemplo de tipograma.

CRIPTÓNIMO
Signos formados por las siglas de una frase o nombre, se pronuncian letra por letra.
Las siglas BCBG, son un criptónimo.

ACRÓNIMO
Palabra formada por letras o sílabas iniciales de un término compuesto.
Por las siglas en inglés de "The United Nations Childrens Fund"

ESCUDO
Arma para la defensa, valores, linaje, etc. Todo esto representado con una imágen gráfica conformada por elementos, cada uno con un significado específico.

El escudo del Barcelona F.C, con elementos de significado específico.

HERÁLDICA
Estudio de los elementos que conforman los escudos, estudio estricto de cada signo y símbolo, distinguen a personas, familias, etc.
La heráldica, estudiaría cada símbolo que conforma el escudo de armas de los Pérez.

EMBLEMA
Símbolo compuestpo por una figura y una leyenda.

El emblema de nuestra "alma mater".

MARCA
Distintivo o señal que el fabricante pone a sus productos, dirigida al mercado, etiqueta a sus productos.
Nestlé pone esta marca en sus productos.

BRANDING
Es parte de la marca, debido a la globalizzación, se adjudica un término con el que se es conocido en el mundo, no tiene que ver solo con el producto, también con el modo en el que se verá afectado el público por la publicidad.
Esta comercializadora marca sus productos a nivel global.

Como podemos ver, los signos nos rodean en todos los estratos, están ahí, recordándonos en todo momento cosas diferentes, pero, es a través de la percepción y la interpretación que podemos lograr esto.

FUENTES:
BERISTAIN, Helena.
•DUBOIS, Jean.
•GUIRAURD, Pierre.
•Trabajo alumnos BUAP, LizettePradal, Marco A. Glez; Nidia Arellano.
•Trabajos alumnos Ibero. Puebla. Clase -Comunicación y
Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrua. México, 2001.Diccionario de Lingüística.Edit. Alianza, México, 2000.La Semántica.Fondo de Cultura Económica, México. 1980.

1 comentario:

  1. Última revisión ...y terminamos!!!

    Oki Clasificación y solo faltó áreas diseño y últimos apuntes clase..pero en general BIEN llevado, interesante.

    Espero ¡les haya servido! pero sobretodo divertido!! y aprendido mucho más ..no solo de este blog si no del curso en general.. y que esta información les sirve en un futuro!!

    Échenle miiil ganas y mucha suerte en próximas metas =0))))
    Recuerden al dedicarte a tu profesión: ¡¡DIVIERTETE, GOZA ...NO trabajes =)!!

    Atte
    Su teacher-IVETTE

    ResponderEliminar