martes, 17 de mayo de 2011

Interpretando a Queta

La Comunicación visual es una parte muy importante en esta época  ya que los seres humanos somos muy influenciados por la imágenes con las que estamos en contacto todo el tiempo. En un mundo capitalista en donde lo más importante es vender y convencer al otro de nuestra idea, tenemos que tener noción, como comunicólogos, del proceso de comunicación  en  imágenes y construcción de mensajes visuales.  Este último trabajo tiene la intención de recopilar toda la teoría vista en clase y ponerla a práctica en un cartel que esté inspirado en uno de nuestros compañeros de clase. Los objetivos primordiales de este trabajo son:
-Realizar Diseño gráfico soportado con argumento teórico-práctico, basado en  análisis epistemológico tanto en Diseño como en Comunicación, aplicando conocimientos aprendidos durante el Curso.
-Reflejar propio entendimiento, conocimientos y aplicación de procesos suscitados durante la aplicación pragmática, sintáctica, semántica y de discurso visual persuasivo en la relación: Diseño y Comunicación.   
-Exponer habilidades críticas y creativas al seleccionar y decidir los elementos a utilizar durante cada etapa de los procesos que intervienen en el Diseño.
-Crear  diseños gráficos con alto grado de contenido en comunicación visual y funcionalidad denotativa y sobretodo connotativo.
Parte 1
1.1Proceso perceptual y cognitivo
a) Del Emisor: Características a nivel perceptivo y cognoscitivo
En este caso el emisor seré yo que tengo que plasmar las características esenciales de mi amiga Queta en un cartel. Por lo tanto, mis características a nivel perceptivo es que soy mucho más visual y tengo desarrollado más este sentido. Entonces me fijo en la manera de vestir de las personas, qué usan si combina lo que viste, soy muy observador  en el aspecto físico de las personas, etc. Por ende,  en el cartel tendré que cómo viste Queta, qué usa habitualmente y otras cosas que me llamen la atención. En cuanto a mi nivel  cognoscitivo, es decir, mi nivel de conocimientos s pude decir que conozco el proceso de comunicación, figuras retóricas, las funciones del lenguaje,  cómo es que trabajan los hemisferios del cerebro  y la clasificación del signo que son conocimientos que me ayudarán a conformar un cartel. Aparte es importante decir que la utilización de Photoshop  me ayudará a construir el mensaje y a transformar la imagen.
b) ¿Como emisor de este trabajo cómo entiendes la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tu proceso de comunicación visual?
Como emisor considero que la ontología es de vital importancia para la creación de un cartel  ya que se encarga de concretar ideas o hacer tangible lo que es abstracto o difuso. Por lo tanto, se  debe hacer uso de la ontología para poder materializar las palabras o los sentimientos y así hacerlos visuales y que  nuestros receptores entiendan lo que se quiere transmitir.  La hermenéutica, es el arte de interpretar; los seres humanos todo el tiempo estamos interpretando nuestra realidad ya que somos seres simbólicos como nos diría Cassirer y entonces nuestro mundo y cosmovisión es una construcción simbólica. Gadamer, por otro lado nos habla del círculo hermenéutico que es el estarte preguntando todo el tiempo, por lo que se hace un círculo vicioso. Tenemos que interpretar para poder plasmar lo que queremos, por lo tanto en el proceso perceptual –cognitivo es necesario pasar por la etapa de interpretación para poder aterrizar el mensaje a partir de nuestra cosmovisión. El proceso de Comunicación es clave para poder entender cómo es que vamos incidir o persuadir a nuestro receptor. Por lo tanto, si se conoce todo el proceso se puede construir un mejor mensaje más adecuado al tipo de receptor al que vamos a abordar.  Yo como receptor tengo que tener bien claro a quién quiero dirigir mi mensaje, cuál va a  ser mi medio y qué voy a utilizar para llamar la atención de mi audiencia. Se puede partir del proceso de comunicación de Aristóteles: qué dice qué a quién. 
c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
El cartel está diseñado  a partir de las características de mi amiga Queta, por lo tanto debo de tener nociones  y un poco de conocimiento de su vida. Queta es una chica de 22 de años que nació un 23 de mayo de 1988 y  estudia la licenciatura de comunicación. Los primeros años de su vida vivió en Atlixco, proviene de una familia de doctores y su nivel socioeconómico es medio alto.  Actualmente vive en Puebla estudió la secundaria y preparatoria en el Oriente. Desde muy chica tuvo el gusto por el ballet que lo práctico desde que tenía tres años. Su cantante favorita es Gloria Trevi y desde que era niña le encantaba interpretar sus canciones. Es una persona muy aventada y extrovertida, le gusta cantar y es una persona muy alegre.  Se viste muy femenina y le gusta usar tacón.  Le encantar hablar y es como un personaje muy caricaturesco ya que tiene muchas ocurrencias.  Su personalidad es muy peculiar porque aparenta ser una niña muy soñadora  y bien portada pero también es rebelde,  sarcástica y extravagante. Lo que hace que pueda interpretar mi mensaje es que los dos estudiamos la misma carrera, tiene conocimientos de comunicación visual y van ir en el cartel  características de ella que va a poder reconocer.







1.2 En recuadro señala:

Abstracción de ideas / conceptos a referir
Cómo lograr hacerlas visibles gráficamente
Le gusta cantar y conducir
Un micrófono con notas musicales
Alegre y femenina
Con colores rosas y sobresaliendo su sonrisa
Ballet
Zapatos de ballet
Es un personaje con personalidad peculiar
Caricaturizar a Queta
Relajada
Utilizando un tipo de letra  más informal
Su gusto por Gloria Trevi
Use la frase “ La papa sin cátsup”
Loca
Guitarra de rockera


1.3 Decisión  elementos de producción del objeto o producto final
a) Aquí anexa a escala idea diseño final, señalando sobre éste:

Cuál es el Modelo con sus características, cuál es el Entorno, y la composición de ambos. Así mismo:
El modelo del cartel está compuesto, indudablemente, por Queta  de cuerpo completo, sosteniendo unos zapatos de ballet. Lo que se quiere resaltar en el modelo es la sonrisa y la posición de Queta como muy  glamorosa.  Como el modelo se pretende que sea caricaturesco, entonces el  cuerpo de Queta es  un poco más pequeño que su cabeza.  El entorno  es  la guitarra que pretende ejemplificar lo loca que es y reventada y por  otro lado tenemos también un micrófono  con notas musicales  con lo que se pretende ejemplificar que le gusta cantar y conducir. La letra de hasta arriba también forma parte del entorno con la frase “Queta… la papa sin cátsup”. Por último tenemos la composición que está conformada por la tipografía nos indica que es una persona relaja que se lleva la vida muy “ light”. Los colores del cartel que prevalecen son rosa y  negro ya que son utilizados de esta manera para llamar la atención del receptor  porque combinan muy bien.  Se trató de colocar colores vivos por lo mismo de la personalidad del personaje.

¿Cuál es el discurso? ¿A quién se lo quieres contar-destinatarios? ¿Cómo se lo cuentas?
El discurso es que Queta es una chica muy alegre que le gusta cantar y conducir y que le encanta Gloria Trevi. Es una chica muy extrovertida y un personaje de la sociedad  que no le importa lo que piensen de ella. A las personas que se los quiero contar es a mis compañeros del salón que se estudiantes de la carrera de Comunicación. La manera de contarlo son los colores vivos que se utilizan,  el que Queta es una caricatura y en sus manos lleva sus zapatos de ballet y la tipografía que se utiliza, aunado a las notas musicales que aparecen y el micrófono.
Parte II
Pragmática del lenguaje

Elemento del proceso de comunicación
FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Roman Jakobson y T. del Cartel de Norberto Chaves
Explicar propia transformación y práctica del SIGNO durante tu proceso DE DISEÑO
Referente
Función referencial y del contacto
Se utilizó como referente los gustos de Queta y sus cualidades, así tanto, como su personalidad.
Emisor

Función emotiva y de identificación
Mi cosmovisión y mi manera de percibir a Queta están plasmadas en el cartel. Mi subjetividad está implícita en el producto.
Receptor
Función apelativa y de persuasión
Se buscó a través de colores y e imágenes llamar la atención del receptor y persuadirlo.
Mensaje
Función poética  y estética
Se buscó que hubiera proporción ente los elementos, que los colores llamaran la atención y que se presentará algo bonito a los ojos.
Código
Función metalingüística y de convencionalidad
Se utilizaron signos y símbolos familiarizado con nuestros receptores. Símbolos convencionales como los zapatos del ballet y la letra.
Canal
Función fática y de información
El Medio es un cartel y la canal es visual, por lo tanto tiene la característica de persuadir fácilmente al receptor y que la mayoría de gente es más visual que auditiva.  


2.2 Relación entre la imagen y la palabra
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o  respectivos Códigos gráficos. (Morfológico, Icónico, etc.)
El primer elemento del kit es el punto, forma parte  del código morfológico. El punto, juega un papel sumamente importante en el trabajo de un diseñador, pues como ya mencionamos, es su unidad mínima para trabajar, además de que influye mucho en el mensaje que se desea enviar pues puede darle intención al diseño. En mi cartel toda imagen está formada por puntos que le dan forma a la imagen. 
La línea, nos muestra una sucesión y su propósito es señalar y mostrarnos una dirección. Su presencia no siempre es explícita, pero siempre se encuentra en una imagen como línea implícita. En la imagen la línea que podemos observar es la de la guitarra que nos lleva hacia Queta y también podemos encontrar una línea en las notas musicales que nos lleva a la frase de “Queta la papa sin cátsup”. Es decir las líneas nos dan dirección para donde pretendemos que nuestros receptor mire.
La proporción  un elemento escalar y se refiere a la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, y las diferentes partes entre sí. A través de ella, se crean ritmo y orden interno. Por ejemplo al momento de construir el cartel pensé en las figuras tuvieran una proporción y que no se viera amontonado. Por lo tanto busqué que hubiera  suficiente espacio  y estuvieran equilibradas las figuras.
La forma que depende de la forma de cada elemento aislado y de la agrupación de los elementos, para crear así lo que el emisor desea transmitirnos. Encontramos la forma de la guitarra que está conformada por una estrella y líneas.  También tenemos las forma a de las notas musicales que son irregulares y para finalizar tenemos la forma de Queta.
La textura es un elemento morfológico que se refiere a la "agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas sobre otras y en ocasiones, con algo de relieve. Da la sensación de superficie, y sensibiliza la misma aportando sensaciones. La Textura  en el cartel se da por la idea de las figuras creadas con caricaturas lo que dan una sensación al receptor.
La tipografía que es el tipo de letra es, en este caso,  una tipografía informal que de la idea de relajación de alguien cool. Por último tenemos al color, que en este cartel, prevalece el rosa y el negro y fueron escogidos por la personalidad de Queta.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación: símbolo o índice o logo…)
Los signos utilizados en esta ocasión fueron los símbolos como la guitarra que es el símbolo de la rebeldía y los zapatos de ballet que son un símbolo  y mismo tiempo un ícono muy emotivo para Queta.

c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
 El nivel que es utilizado es representación figurativa no realista que es el nivel 5 ya que se le modifico a Queta pero tiene ciertas características que ayudan al receptor a relacionar a Queta con el cartel.  Las relaciones con el espacio y la proporción están alteradas.
d) Explicar Figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Las figuras retóricas utilizas son la comparación ya que se compara a Queta con la guitarra de rock and roll. La hipérbole y que se exageran algunos rasgos de Queta en la caricatura.  La personificación  en el caso de las notas musicales ya que van saliendo como si tuvieran vida propia.  Sinécdoque en los zapatos de ballet ya que se muestra una parte de un todo, de hecho todo el cartel cumple está figura ya que es una parte de Queta.  
PARTE III  (del trabajo impreso) 
3.1 DISEÑO CARTEL:
a)            Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de  ancho
b)           Explica Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica gráfica utilizada es la caricatura que es una menara chusca de representar a alguien y de sobresaltar sus cualidades. Por lo tanto,  se busca en la imagen poner cosas divertidas que hagan que el receptor se pueda reír de las cualidades de un personaje.
En conclusión puedo decir que el conocimiento de las proceso de comunicación nos puede ayudar a entender más a nuestro receptor a crear mejores trabajos visuales. La comunicación forma parte de todo y es un elemento esencial para el buen funcionamiento del ser humano.   El diseño gráfico y a comunicación van de la mano y juntos pueden crear cosas extraordinarias que se acoplan a las necesidades del mundo actual.













Fuentes
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/quienes-somos/filos.htm
http://marceloaguirre.blogspot.com/2009/06/el-hombre-animal-simbolico-cassirer.html
http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-norberto-chavez.html
http://www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/APUNTES/ARCHIVOS_PDF/Escalas_de_iconicidad.pdf
http://www.slideshare.net/alcageso/iconicidad-11
Villalfañe, H, Mínguez, N. (1996) Principios de Teoria Gneral de la Imágen. Madrid, Paraninfo.

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